Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Relacionan la obesidad y la diabetes de embarazadas con el TDHA en sus hijos

Los investigadores inciden en la importancia de tomar conciencia sobre la conveniencia de no incrementar el peso de forma excesiva en el transcurso del período de gestació

Ampliar Una mujer embarazada.
Una mujer embarazada
Actualizado el 13/09/2022 a las 14:13
Las embarazadas con diabetes gestacional y obesidad tienen más probabilidades de tener un hijo con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en comparación con los niños que sus madres no presentan estas patologías, según una investigación del Hospital Mutua Terrassa (HUMT).
El trabajo, que publica 'The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism', la revista de la Sociedad Americana de Endocrinología, ha sido liderado por Verónica Perea, adjunta al servicio Endocrinología el HUMT, y ha contado con la participación también del Hospital Clínic de Barcelona.
La investigación estudió a 1.036 niños nacidos de mujeres con diabetes gestacional y el 13 % de éstos fueron diagnosticados con TDAH.
Los investigadores constataron que los hijos de mujeres con diabetes gestacional y obesidad tenían el doble de probabilidades de presentar TDAH en comparación con los nacidos de madres sin obesidad.
"No encontramos esta asociación cuando estas mujeres ganan una cantidad de peso saludable durante el embarazo", ha precisado la doctora Perea.
Ante esta evidencia, los autores del estudio coinciden en la importancia de tomar conciencia sobre la conveniencia de no incrementar el peso de forma excesiva en el transcurso del período de gestación.
Según el HMUT, aproximadamente el 30 % de las mujeres tienen obesidad en su primera visita al médico durante el embarazo, aumentando este número hasta el 47 % en mujeres con diabetes gestacional.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE