Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

¿Qué santos se celebran hoy? Santoral del 9 de septiembre de 2022

Este es el santoral de la Iglesia Católica de este viernes

Ampliar El santoral de este 9 de septiembre recuerda a San Pedro Claver. En la imagen, la iglesia que recibe su nombre en Cartagena de Indias
El santoral de este 9 de septiembre recuerda a San Pedro Claver. En la imagen, la iglesia que recibe su nombre en Cartagena de Indias123RF
Publicado el 09/09/2022 a las 09:13
El santoral de la Iglesia Católica de hoy 9 de septiembre recuerda, entre otros santos, a San Pedro Claver.
San Pedro Claver (Verdú, junio de 1580 - Cartagena de Indias, 9 de septiembre de 1654), cuyo nombre de nacimiento fue Pere Claver Corberó, fue un misionero y sacerdote jesuita español que pasó a la posteridad por su entrega para aliviar el sufrimiento de los esclavos de Cartagena de Indias, donde vivió la mayor parte de su vida. Se apodó a sí mismo el “esclavo de los negros”.
Hijo de los labradores Pedro Claver y Minguella y Ana Corberó, quedó huérfano de madre a los trece años de edad. Puesta de manifiesto su vocación religiosa, recibió la tonsura eclesiástica de manos del obispo de Vic en la parroquia de su localidad natal, Verdú. Decidió ingresar en la Compañía de Jesús, y el 7 de agosto de 1602 entró en el noviciado de Tarragona.
Fue enviado al colegio de Montesión en Palma de Mallorca para cursar filosofía y allí trabó amistad con Alonso Rodríguez, un anciano hermano que le imbuyó la inquietud misional que había caracterizado la Compañía de Jesús desde su fundación por San Ignacio de Loyola. El 23 de enero de 1610 recibió el permiso para trasladarse a América, como era su deseo.
Claver fue enviado primero al noviciado de Tunja y finalmente a Cartagena de Indias, donde llegó en noviembre de 1615. Se ordenó subdiácono al mes siguiente y en 1616 recibió el diaconado y la ordenación sacerdotal.
El nuevo jesuita fue enviado a ayudar al padre Sandoval, que tenía a su cargo la catequización de los negros. Cuando el gobernador anunciaba la llegada de un barco negrero, trataba de averiguar de qué región procedía su ‘carga’, con objeto de buscar los intérpretes adecuados para hablar con los esclavos. El religioso les llevaba al buque regalos como naranjas, limones, tabaco, pan o aguardiente. Bajaba a las bodegas y decía a los esclavos que estaba allí para cuidar de que los blancos les trataran bien; les aseguraba que no iban a matarlos, como a menudo creían, y les alentaba a abrazar la fe cristiana, para lo que debían instruirse. Luego preguntaba por los enfermos y los niños nacidos en la travesía, a quienes dedicaba sus cuidados de urgencia.
Cuando le impedían subir al buque negrero hacía lo mismo en los almacenes donde se hacinaban los esclavos. Claver repetía las visitas varios días, y dedicaba después varias horas a la catequesis por medio de los intérpretes. Esta labor solía hacerla en un patio, ante un cuadro de Jesús crucificado, y terminaba con el acto de contrición.
En 1651 Cartagena fue azotada por una epidemia de fiebre amarillay el padre Claver contrajo la enfermedad. Le quedó como secuela una parálisis progresiva que, sin embargo, no fue obstáculo para que continuase visitando a los leprosos de San Lázaro, adonde se hacía conducir en mula, o a los esclavos que llegaban.
Falleció el 9 de septiembre de 1654 y sus restos se encuentran en el altar mayor de la Iglesia de San Pedro Claver en Cartagena de Indias. Fue beatificado el 16 de julio de 1850 por el papa Pío IX, y proclamado santo por el papa León XIII el 15 de enero de 1888.

Santoral del 9 de septiembre

San Pedro Claver
San Gorgonio de Roma
San Ciarano el joven
San Jacinto de Sabina
Beato Francisco Gárate Aranguren
Beato Jacobo Desiderio Laval
Beato Jorge Douglas
Beata María de la Cabeza
Beata María Eutimia
Beato Pedro Bonhomme
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE