Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Un estudio revela que los niños miopes tienen una peor calidad de sueño

En los años 2020 y 2021, se ha producido una ralentización en el aumento de prevalencia de miopía en los menores debido, posiblemente, a la realización de más actividades al aire libre

Ampliar Dos niños, uno de ellos con gafa, dibujan en el suelo
Dos niños, uno de ellos con gafa, dibujan en el sueloDN
Publicado el 06/09/2022 a las 10:29
Los niños miopes tienen una peor calidad del sueño, según un estudio que revela que desde 2016 ha aumentado en un 17 % la prevalencia de esta enfermedad, cuya aparición disminuye con una vida con una mayor actividad al aire libre.
Son algunos de los datos del Barómetro de la Miopia en España 2022, elaborado por la Fundación Alain Affelou y la Universidad Europea sobre los datos extraídos del “VI Estudio de Prevalencia y factores de riesgo de errores refractivos en niños de 5 a 7 años en España”.
El informe, presentado parcialmente esta semana en el XVIII International Myopia Conference 2022 de Rotterdam, destaca que a pesar del incremento de esta patología, ha habido una ralentización en el aumento de prevalencia de miopía en los menores en los años 2020 y 2021, debido, posiblemente, a la realización de más actividades al aire libre.
En este sentido, César Villar, investigador del proyecto aplaude que exista una concienciación social sobre la importancia de pasar tiempo al aire libre para la salud, y explica que en 2016 sólo el 2,9 % de los niños estaba más de 2,7 horas al día en el exterior, frente al 25 % en 2021.
Aunque también ha destacado el "notable incremento" del uso de horas de pantalla al día entre 2019 y 2021 en 17 puntos y ha revelado que la edad hace que aumente la prevalencia de miopía, que tienen un 15,2 % de los niños a los 5 años y el 21 % a los 7.
El informe evidencia también que los menores con miopia tienen un sueño más variable y tras constatar que el 30 % del fracaso escolar está relacionado con problemas visuales, animan a continuar con los estudios sobre problemas de la visión y las repercusiones que éstos tienen en la vida diaria.
Las valoraciones han sido realizadas en una muestra de 15.671 niños desde el año 2.016, según el comunicado, que insiste en que el 80 % del aprendizaje se obtiene a través de la visión, por lo que los expertos recomiendan realizar un examen visual al inicio de la edad escolar, en la que pueden empezar a manifestarse las anomalías de la visión.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE