Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Un estudio relaciona la contaminación con los infartos de personas no fumadoras

El estudio ha sido realizado por el Registro de Infartos de Miocardio de Berlín (B2HIR) y resentado en el Congreso Europeo de Cardiología

Ampliar El sol se queda en Madrid toda la semana y ayudará a mantener contaminación
El estudio concluye que el infarto de miocardio es significativamente más frecuente en los días con altas concentraciones de óxido nítricoarchivo
Publicado el 28/08/2022 a las 11:28
La contaminación del aire podría estar asociada a ataques cardíacos en personas no fumadoras, según un estudio hecho por el Registro de Infartos de Miocardio de Berlín (B2HIR) presentado en el Congreso Europeo de Cardiología (ESC-2022), que se celebra en Barcelona.
Según el estudio, esta correlación entre la contaminación atmosférica y los infartos de miocardio, por el contrario, no se observa entre las personas fumadoras, "quienes no se ven afectadas por el aire contaminado", según ha explicado la doctora Insa de Buhr-Stochburguer.
"Esto puede indicar que el aire contaminado puede provocar realmente infartos ya que los fumadores, que se intoxican continuamente con los contaminantes del aire, parecen menos afectados por los contaminantes externos adicionales", ha añadido Buhr-Stockburger.
El estudio, que incluyó a 17.873 pacientes con un infarto de miocardio entre 2008 y 2014 inscritos en el B2HIR, analizó las asociaciones entre la incidencia de infarto agudo y las concentraciones medias de los contaminantes en el mismo día, el día anterior y la media de los tres días anteriores entre todos los pacientes.
El estudio demostró, en cuanto a la contaminación, que el infarto de miocardio es significativamente más frecuente en los días con altas concentraciones de óxido nítrico con un 1 % más de incidencia; el infarto de miocardio también es más frecuente cuando hay una concentración media elevada de micropartículas contaminantes durante los tres días anteriores, con un 4 % más de incidencia.
"El estudio indica que el aire sucio es un factor de riesgo de infarto agudo de miocardio", ha resumido Buhr-Stockburger, quien ha insistido en que "es necesario hacer más esfuerzos para reducir la contaminación procedente del tráfico y la combustión".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE