Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Iglesia Católica

¿Qué santos se celebran hoy? Santoral del 24 de agosto de 2022

Ampliar El santoral de hoy 24 de agosto recuerda a San Bartolomé. En la imagen, la iglesia de San Bartolomé en Jerez de los Caballeros (Badajoz)
El santoral de hoy 24 de agosto recuerda a San Bartolomé. En la imagen, la iglesia de San Bartolomé en Jerez de los Caballeros (Badajoz)123RF
Publicado el 24/08/2022 a las 08:49
El santoral de la Iglesia Católica recuerda este miércoles 24 de agosto, entre otros santos, a San Bartolomé.
Bartolomé fue uno de los apóstoles de Jesús. Su nombre procede del patronímico arameo bar-Tôlmay, "hijo de Tôlmay" o "hijo de Ptolomeo". Es mencionado en los tres evangelios sinópticos, siempre en compañía de Felipe el Apóstol. En el Evangelio de Juan, donde no aparece con el nombre de Bartolomé, se le ha identificado con Natanael, que también está relacionado siempre con Felipe.
Según el Evangelio de Juan, fue uno de los discípulos a los que Jesús se apareció en el Mar de Tiberiades después de su resurrección. A él lo había llamado Jesús por mediación precisamente de Felipe. Juan es el único evangelista que menciona a Natanael, y como en las listas de los evangelios sinópticos el nombre de Felipe es seguido por el de Bartolomé, la tradición asimiló a Bartolomé y a Natanael como uno solo.
Según una tradición recogida por Eusebio de Cesarea, Bartolomé marchó a predicar el Evangelio a la India. La tradición armenia le atribuye también la predicación del cristianismo en el país caucásico, junto a Judas Tadeo. Ambos son considerados santos patrones de la Iglesia apostólica de Armenia y Azerbaiyán, puesto que se cree fueron los primeros en fundar el cristianismo en esas regiones.
Su martirio y muerte se atribuyen a Astiages, rey de Armenia y hermano del rey Polimio a quien Bartolomé habría convertido al cristianismo. Como los sacerdotes de los templos paganos, que se estaban quedando sin seguidores, protestaron ante Astiages por la labor evangelizadora de Bartolomé, Astiages mandó llamarlo y le ordenó que adorara a sus ídolos, tal como había hecho con su hermano. Ante la negativa de Bartolomé, el rey ordenó que fuera desollado vivo.

SANTORAL DEL 24 DE AGOSTO

San Bartolomé
San Audeno de Rouen
Santa Emilia de Vialar
San Jorge Limniota
Santa Juana Antida Thouret
San Tación de Claudiópolis
Beato Andrés Fardeau
Beato Maximiano Binkiewicz
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE