Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Iglesia Católica

¿Qué santos se celebran hoy? Santoral del 30 de junio de 2022

Ampliar El santoral del 30 de junio honra a San Ladislao de Hungría, En la imagen, su estatua en la Plaza de los Héroes de Budapest
El santoral del 30 de junio honra a San Ladislao de Hungría, En la imagen, su estatua en la Plaza de los Héroes de BudapestCedida
Publicado el 30/06/2022 a las 09:26
El santoral de la Iglesia Católica recuerda este jueves 30 de junio, entre otros santos, a San Ladislao de Hungría.
Ladislao (1040-1095) era hijo del rey húngaro Bela I y de la princesa polaca Richeza y hermano menor del también rey Géza I.
Tras la muerte de su hermano mayor en 1077, Ladislao ascendió al trono y continuó la labor cristianizadora que había iniciado. Se ganó una gran reputación ya que nacionalizó el cristianismo y sentó las bases de la grandeza política de Hungría. Ladislao reconocía que el Sacro Imperio Romano Germánico era un enemigo natural de su reino y formó una estrecha alianza con el Papa y otros enemigos del emperador Enrique IV, entre los que se encontraba Rodolfo de Rheinfeld y Güelfo I de Baviera.
Ladislao contrajo matrimonio con Adelaida de Suabia, con la que tuvo una hija, Piroska de Hungría o conocida también como Irene, que se casó con el emperador de Bizancio Juan II Comneno.
Ya desde joven fue conocido por sus hazañas como caballero medieval y hábil guerrero. Ladislao contaba con una constitución imponente, era alto y estaba bien entrenado en las artes de la guerra, por lo que su figura era intimidante e inspiraba respeto. Luchó contra tribus paganas que invadieron el reino de Hungría y han quedado varias leyendas como una en la que rescata a una damisela húngara que había sido raptada por un guerrero en medio de una batalla.
El fracaso del emperador germánico en su enfrentamiento con el Papa dejó a Ladislao libre para extender sus dominios hacia el sur (el Bajo Danubio para los húngaros) y hacia los Cárpatos orientales. En su juventud luchó contra los pechenegos y en 1089 contra los cumanos, que ocupaban Moldavia y Valaquia más allá del río Olt. Construyó las fortalezas de Szörényvár y Gyulafehérvár.
Posteriormente intentó conquistar otras partes de Croacia tras la muerte del marido de su hermana, el rey croata Dmitar Zvonimir, aunque su autoridad era cuestionada por la nobleza croata, el Papa, la República de Venecia y el Imperio Bizantino. Ladislao efectuó una incursión en tierras croatas en 1091 y nombró virrey a su sobrino Álmos.
Ladislao cayó enfermo repentinamente y al no tener hijos a los que dejar el trono mandó llamar a su sobrino Colomán, que era obispo y se encontraba en Polonia y al que nombró su heredero. Colomán era hijo de Geza I de Hungría y había sido educado por Ladislao. Sería coronado rey como Colomán I de Hungría, conocido como el Bibliófilo.
Murió repentinamente en 1095 cuando estaba a punto de participar en la Primera Cruzada. Ningún otro rey húngaro ha sido tan ampliamente querido. Toda la nación guardó luto por su muerte durante tres años y le recordaron como un santo mucho tiempo antes de que fuera canonizado. Hay un ciclo completo de leyendas alrededor de este monarca.
Entre sus labores principales a favor del cristianismo esta la fundación del obispado de Sarajevo, así como la creación de la abadía de Szend Egyed bécses, e incontables templos a lo largo y ancho de su reino. En 1094 fundó las diócesis de Várad y de Zagreb como un nuevo foco del catolicismo en el sur de Hungría y en las zonas entre el Drava y el Sava.
En 1192, el rey húngaro Bela III hizo la petición al Papa para que Ladislao fuera canonizado, lo que sucedió el 27 de junio de 1192 y pasó a ser San Ladislao.

Santoral del 30 de junio

San Ladislao de Hungría
San Adolfo de Osnabrück
San Alpiniano de Limoges
San Austricliniano de Limoges
San Basílides de Alejandría
San Bertrando
Santa Erentrudis de Salzburgo
Santa Lucina de Roma
San Marcial de Limoges
San Ostiano de Viviers
Santos Protomártires de la Iglesia Romana
San Teobaldo de Salánica
San Vicente Do Yen
Beato Basilio Velyckovsky
Beato Felipe Powell
Beato Jenaro María Sarnelli
Beato Zenon Kovalyk
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE