Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Iglesia Católica

¿Qué santos se celebran hoy? Santoral del 27 de junio de 2022

Ampliar El santoral del 27 de junio recuerda a San Cirilo de Alejandría. En la imagen, el pilar de Pompeyo en la ciudad
El santoral del 27 de junio recuerda a San Cirilo de Alejandría. En la imagen, el pilar de Pompeyo en la ciudad123RF
Publicado el 27/06/2022 a las 08:59
El santoral de la Iglesia Católica recuerda este lunes 27 de junio, entre otros santos, a San Cirilo de Alejandría.
Cirilo de Alejandría (Alejandría, 370- 444) fue un eclesiástico romano, natural de Egipto, Patriarca de Alejandría desde 412 hasta su muerte. Es considerado santo por las Iglesias Católica, Ortodoxa, Copta y Luterana.
Sobrino del obispo Teófilo de Alejandría, acompañó a su tío al Sínodo de la Encina, en el cual fue depuesto Juan Crisóstomo. Más tarde, el 17 de octubre del año 412, sucedió a su tío como obispo y patriarca de la sede alejandrina. Muchos se opusieron a su nombramiento, quizá por su genio impaciente y dominador.
Su episcopado continuó su feroz lucha de poder con el Patriarcado de Constantinopla, pero además se caracterizó por un nuevo aumento de la presión contra paganos, herejes y judíos (tras la calma de los últimos años de Teófilo) y sus roces con el poder imperial. Uno de sus primeros actos fue la persecución de los novacianos (a pesar de la existencia de un edicto imperial de tolerancia hacia ellos): ordenó cerrar por la fuerza sus iglesias, expulsándolos del país, y decomisó el patrimonio tanto eclesiástico como privado del obispo novaciano Teopento.
Cirilo persiguió también a los mesalianos, que ya habían sido declarados herejes en el sínodo de Side de Panfilia del año 390. Los mesalianos defendían la creencia de que la salvación solo se puede ganar gracias a la continua oración.
En 414, Cirilo instigó una serie de motines antijudíos y expropió casi todas las sinagogas de la capital egipcia para convertirlas en iglesias cristianas. El Patriarca hizo comparecer ante sí a los principales líderes judíos, lo cual suscitó una revuelta nocturna de protesta ante tales actos. En respuesta a este suceso, una gran muchedumbre, dirigida por Cirilo, asaltó y destruyó la sinagoga principal y saqueó las propiedades de los judíos. Finalmente, el Patriarca desterró a los judíos de Alejandría involucrados en los disturbios, incluidos mujeres y niños, privados de su hacienda y de alimentación, en un número de, presuntamente, cien mil o incluso de doscientos mil.
El prefecto Orestes se quejó ante el emperador Teodosio II por estos actos. Inmediatamente, una horda de 500 monjes del desierto de Nitria partió hacia Alejandría para proteger al Patriarca, ante su inminente deposición. Al ver que el Prefecto estaba en un carro, los monjes se abalanzaron sobre él y uno de ellos, llamado Amonio, hirió de un golpe en la cabeza a Orestes. Amonio fue apresado, torturado y ejecutado. Cirilo rindió al atacante honores de mártir.
En 415 ó 416, una turba de cristianos fanáticos asesinó a la célebre filósofa Hipatia (hechos relatados en la película 'Ágora' de Alejandro Amenábar), maestra del prefecto Orestes. Debido a ello, durante siglos se ha acusado a Cirilo de ser el principal responsable de la muerte de la filósofa. El autor más cercano a los hechos, Sócrates Escolástico, indica que la muerte fue causa de oprobio para Cirilo y la iglesia de Alejandría, lo que sugiere una implicación del patriarca y su entorno en los hechos. La acusación aparece formulada con más claridad en la obra de Damascio, filósofo pagano del siglo VI que sufrió la persecución del emperador Justiniano I, y cuyo testimonio sobre Hipatia aparece recogido en la enciclopedia bizantina Suda. El obispo copto del siglo VII Juan de Nikiû confirma los hechos y justifica la muerte de Hipatia, a la que presenta como una bruja peligrosa, aunque no existe ningún escrito de la época de Hipatia que justifique tal acusación. El propio Cirilo reprochó a los alejandrinos su carácter levantisco y pendenciero en su homilía pascual del año 419. En 422 otra turba asesinó al sucesor de Orestes como prefecto imperial, Calisto.

Santoral del 27 de junio

San Cirilo de Alejandría
Santo Tomás Toán
San Zoilo de Córdoba
San Sansón de Constantinopla
San Anecto de Cesarea
Santa Gudena de Cartago
San Juan de Chinon
San Arialdo de Milán
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE