Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

¿Se puede donar sangre si has tenido covid?

La falta de reservas ha llevado a los bancos de sangre a lanzar una señal de ayuda

Ampliar El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra anima a hacer donaciones
El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra anima a hacer donacionesCedida
Publicado el 18/01/2022 a las 10:03
El suministro de componentes sanguíneos a los hospitales se encuentra comprometido. La situación epidemiológica ha afectado de forma crucial a los bancos de sangre y el Ministerio de Sanidad ha lanzado un mensaje a la ciudadanía para que acuda a donar a los centros especializados en cada comunidad.
En Navarra, la situación se ha catalogado como crítica y, con el objetivo de reducir el impacto, el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra ha habilitado sus instalaciones de Pamplona en horario ininterrumpido de 8 a 20 horas.
Pero, ¿puedo donar sangre si he pasado la covid? ¿Hay que tomar algún tipo de precaución?
DONACIÓN Y COVID
Según el Ministerio de Sanidad, “los datos obtenidos durante la pandemia indican la no transmisión del SARS-CoV-2 por transfusión”. Por este motivo pasar la enfermedad no es por sí mismo un motivo para no donar.
En cuanto a los plazos para poder realizar una donación si se ha pasado la enfermedad, acaba de anunciarse una reducción en el tiempo de espera. El Comité Científico de Seguridad Transfusional del Ministerio de Sanidad ha notificado que, aquellas personas contagiadas de covid pero asintomáticos, ya no tendrán que esperar 14 días para donar, bastará con un periodo de descanso de 7 días.
En el caso de aquellas personas que hayan presentado síntomas leves, se realizará una valoración individual por parte de su centro de extracción. 
Además, se incidirá en la solicitud al donante de comunicar de forma inmediata a los centros un posible diagnóstico positivo por covid-19 si se da dentro de las 48 horas posteriores a la donación.
Otro mensaje que ha querido trasmitir el Ministerio de Sanidad es la seguridad de los puntos de donación: “Todos los centros han tomado medidas de precaución para garantizar la seguridad de los donantes", puntualizan.
LOS DATOS DE LA DONACIÓN EN ESPAÑA
Según los últimos registros, datados en 2020, donaron sangre más de un millón de personas de entre 18 y 65 años. El 15 por ciento de ellos lo hicieron por primera vez.
El número de donaciones efectuadas fue de 1.632.447 (82.580 de aféresis) y así, gracias a la generosidad de las personas que donaron su sangre en nuestro país, estas donaciones han permitido realizar 1.800.000 transfusiones y se han atendido a más de 457.000 pacientes.
Conseguir de nuevo niveles más altos de donaciones evitará que la sanidad tenga que paralizar intervenciones o trasplantes, así como atender casos de urgencia.
volver arriba

Activar Notificaciones