Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Iglesia Católica

¿Qué santos se celebran hoy? Santoral del 4 de enero de 2022

Ampliar Centro de Foligno (Italia)
Centro de Foligno (Italia), ciudad donde está enterrada Santa Ángel de Foligno, honrada en el santoral del 4 de enero123RF
Actualizado el 04/01/2022 a las 08:50
El santoral de la Iglesia Católica honra este martes 4 de enero a Santa Ángela de Foligno, entre otros santos.
Santa Ángela de Foligno (Foligno, Italia 1248-1309) fue una terciaria franciscana, mística y escritora medieval. Su vida es conocida casi exclusivamente a través de su autobiografía o Memorial.
Durante sus primeros años llevó la vida corriente de una mujer de su época, dedicada a su marido y a sus ocho hijos, y con escaso interés por la religiosidad cristiana.
En 1285 Ángela sufrió una crisis interior. En ello tuvo influencia la vida del Beato Pedro Crisci, noble de Foligno que vendió sus propiedades y se dedicó a la penitencia dentro de la Tercera orden de San Francisco. La reacción de sus contemporáneos fue el insulto y la burla pero Ángela acabó impresionada por su comportamiento y decidió encomendarse a San Francisco de Asís para encontrar un buen confesor e iniciar una nueva vida.
Ángela hizo promesa de castidad perpetua y empezó a llevar una vida de penitencia, regalando sus mejores vestidos y privándose de la comida mediante ayunos. Esta nueva actitud le acarreó habladurías entre las gentes. Sufrió además dolorosas pérdidas,ya que en poco tiempo fueron falleciendo su madre, su marido y sus hijos.
Desarrolló una fuerte actividad epistolar en la que respondía a cuestiones teológicas y a problemas de dirección espiritual. Esta actividad le valió el título honorífico de Maestra de teólogos.Ejerció además un papel pacificador entre los franciscanos espirituales y los franciscanos conventuales, las dos corrientes en las que se dividió la Orden franciscana.
Tras enfermar y previendo ya su muerte, envió una última carta a sus hijos espirituales. Este testamento espiritual puede condensarse en esta frase: “Os dejo toda mi herencia, es decir, la vida de Cristo: pobreza, dolor, desprecio”.
Fue enterrada en la Iglesia de San Francisco del Convento franciscano de Foligno. Inmediatamente fue venerada como santa por el pueblo y la Orden franciscana. El papa Francisco extendió su culto a toda la Iglesia y la proclamó santa el 9 de octubre de 2013.
SANTORAL DEL 4 DE ENERO
Santa Ángela de Foligno
San Rigoberto obispo
San Abrúnculo
San Cayo mártir
Santa Faraildis
San Ferreol obispo
San Gregorio obispo de Langres
San Hermes mártir
Santa Isabel Ana Seton
San Rigomerio
Beata Ángela viuda
Beata Cristiana Menabuoi
Beato Manuel González García
Beato Tomás Plumtree
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE