Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Husos horarios

Este domingo cambia la hora

En la madrugada del día 31, las 03.00 serán las 02.00

Esta cambio horario se producirá el último fin de semana de octubre.
Esta cambio horario se producirá el último fin de semana de octubre
Actualizado el 29/10/2021 a las 20:00
Hace ya unas cuantas semanas que dejamos atrás el verano y ahora muchos no paran de preguntarse cuándo se acabarán las tardes soleadas y llegará el cambio de hora para adaptarnos al horario de invierno 2021.
Desde el pasado 22 de septiembre nos encontramos inmersos en el otoño. Olvidadas las vacaciones de verano, trabajos, estudios y tareas han regresado a nuestras rutinas. Y poco a poco la ropa de nuestro armario va cambiando ante la llegada de los primeros fríos. Pero todavía falta por cumplir con un último trámite: entrar en el horario de invierno. Los días se acortarán y oscurecerá antes, pero al menos la noche del cambio de hora nos regalará una hora más de sueño.
Esta modificación horaria se producirá el último domingo de octubre. En este 2021, de forma circunstancial, el día va coincidir con el cierre del mes. Así, será la noche del sábado 30 al domingo 31 cuando deberemos retrasar los relojes: a las 3.00 de la madrugada, serán las 2.00 horas. Tras esta noche más larga, llegará otra también muy especial: la de Halloween. El último fin de semana de octubre se presenta, de esta forma, lleno de novedades.
La fecha elegida para este cambio de hora se estableció en el año 1996. Antes de esa fecha, la modificación se producía con un mes de antelación: el último domingo del mes de septiembre.
CONTROVERSIA CON EL CAMBIO HORARIO
Desde hace ya unos años, el cambio horario ha sido objeto de debate. De hecho, la Comisión Europea se propuso en su día acabar con ellos, en primer lugar con fecha tope en 2019 y, ante la falta de consenso, se trasladó a finales de 2021. Así, el próximo año debería ser el primero sin modificaciones horarias. Pero los diferentes gobiernos siguen sin ponerse de acuerdo sobre la conveniencia de estas modificaciones. Por lo que parece inviable que 2022 sea un año de cambios. España ya declaró en su día que mantendrá los cambios y husos horarios habituales.
El objetivo de esta modificación horaria es disponer de más horas de luz durante las primeras horas del día. Según los expertos, el horario de invierno facilita una mejor adecuación entre la luz natural y el ritmo de actividad mayoritario de la población, al contar con más luz en el momento. Al amanecer más temprano, más gente disfrutará de luz solar cuando se levante, lo que supone un claro beneficio en términos de salud.
El motivo del cambio es la adaptación al ciclo solar y el consiguiente ahorro energético para depender menos de la electricidad. El IDAE estima un ahorro total de 300 millones de euros y de 1,5 millones en Navarra. Esta modificación horaria se lleva haciendo ininterrumpidamente en España desde 1974. Por el contrario, puede presentar efectos negativos en ancianos o niños, como el insomnio o los cambios de humor antes de adaptarnos a este nuevo tiempo.
volver arriba

Activar Notificaciones