Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Santoral

¿Qué santos se celebran hoy? Santoral del 14 de octubre de 2021

Este jueves 14 de octubre es el día de San Calixto I Papa

Vista de Ciudad del Vaticano
Vista de Ciudad del VaticanoEFE
Publicado el 14/10/2021 a las 09:18
El Santoral de la Iglesia Católica celebra este jueves 14 de octubre San Calixto I Papa, entre otros.
Calixto I (Roma, 155-222), nacido como esclavo en el seno de una familia pagana de origen griego , no abrazó el cristianismo hasta la edad adulta. De nombre secular Calisstus, fue el Papa número 16 de la Iglesia Católica, cuyo período abarcó de 217 a 222. Gobernó la iglesia durante los reinados de los emperadores romanos Heliogábalo y Alejandro Severo. Estuvo enfrentado con el posterior antipapa Hipólito de Roma, quien además fue su biógrafo y responsable de algunos detalles dudosos en su vida.
Persiguió las primeras herejías contra el dogma cristiano, como el sabelianismo y el montanismo. Murió asesinado en Roma, en el año 222, con 67 años, probablemente en un levantamiento popular. Es considerado santo por las iglesias católica y ortodoxa.
Calixto es el primer Papa, después de San Pedro, que figura como mártir en el Martirologio romano más antiguo que se conoce. Su tumba en la Vía Aurelia, descubierta en 1960 y aparentemente construida bajo el pontificado de Julio I, contiene referencias a su martirio. Al parecer, fue bastoneado hasta la muerte y su cadáver fue arrojado a un pozo donde hoy se alza la basílica de Santa María en Trastévere, iglesia fundada por el mismo Calixto.
Tiempo después, el cementerio que Calixto administró en vida se convirtió en la última morada de los pontífices siguientes y se conoció como Catacumbas de San Calixto, a pesar de que el propio Calixto no fue enterrado allí.
SANTOS DEL 14 DE OCTUBRE
Este jueves no solo es San Calixto I Papa sino que también se conmemora la onomástica de:
  • Carponio mártir
  • Donaciano de Reims
  • Fortunato de Todo
  • Gaudencio de Rimini
  • Juan Ogilvie
  • Lúpulo de Capua
  • Venancio de Luni
  • Angadrisma de Beauvais
  • Manequilde de Châlons
  • Domingo Loricato y Jacobo Laigneau de Langellerie
volver arriba

Activar Notificaciones