Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Filosofía

¿Qué es la gnoseología?

Una breve explicación de un término cuyo significado no es fácil de deducir a simple vista

Una persona trata de encajar dos piezas de un puzle
Una persona trata de encajar dos piezas de un puzle
CEDIDA
Actualizada 15/09/2020 a las 09:41

Nos ha pasado a todos: estás leyendo una novela, o viendo una película, y de pronto un personaje pronuncia una palabra que resulta completamente desconocida. No nos referimos a esas palabras que hemos podido escuchar muchas veces pero nunca nos hemos preocupado de buscar en el diccionario, sino palabra realmente nuevas para nuestros oídos.

Una de ellas podría ser 'gnoseología'. A priori, puede sonar a disciplina científica o rama de alguna disciplina más amplia que ya conozcamos. Hablamos del segunda caso: la gnoseología, según la Real Academia Española de la Lengua, es, en Filosofía, la "teoría del conocimiento". En el Diccionario panhispánico de dudas se profundiza un poco más en el significado del término con un ejemplo: "'Este panorama [...] exige una revisión de lo que entendemos por conocer. Los elementos de una nueva gnoseología pueden ser dichos como sigue' (Umbral [Chile] 9.01). Este sustantivo, así como el cultismo gnosis ('conocimiento absoluto, especialmente de la Divinidad'), proceden de la voz griega gnosis ('conocimiento')".

No obstante, conviene no confundir conocer en sentido amplio con el conocimiento de informaciones particulares, sean estas referidas a cualquier campo de conocimiento (Matemática, Física, Química...) o se refieran al contexto inmediato. Los teóricos identifican el concepto gnoseología con el de teoría del conocimiento, una rama de la Filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento.

En definitiva, se trata de un concepto reservado al uso académico, sobre todo, por la enorme profundidad y el amplio alcance del término.

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE