Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Turismo

La Provenza española

El espectáculo de los campos de lavanda de Brihuega (Guadalajara), en pleno corazón de la Alcarria

Lavanda
Campos de lavanda en Brihuega (Guadalajara)
EFE
Actualizada 04/08/2020 a las 08:42

No hace viajar a la Provenza francesa para contemplar la belleza y el olor de los campos de lavanda. En la Alcarria española, y más concretamente en Brihuega (Guadalajara), se puede disfrutar de este espectáculo morado repleto de seducción. Todos los veranos se repite esta estampa con la floración de esta aromática planta.

Dedicado a la producción de perfumes, el cultivo de lavanda ha ido a más en esta comarca. Las primeras flores empezaron a brotar en la década de los 60 gracias a Álvaro Mayoral, un maestro del pueblo que plantó unos esquejes tras pasar sus vacaciones de verano en Francia.

Lavanda 2

Más tarde, Emilio Valeros, perfumista de Loewe, fue su trampolín y convirtió los campos en un lugar especial para su extracción. Ello cristalizó en una planta destiladora de la esencia de la lavanda que alcanza el 10% de la producción mundial. Unos 200 agricultores de la comarca viven de ella.

El Festival de la Lavanda es el mejor escaparate para poner a esta localidad en el mapa, que ha revitalizado la zona. Se desarrolla entre los campos, lo cual envuelve al espectador en un perfume y atmósfera embriagadora. En este festival han participado artistas de la talla de Estrella Morente o El Cigala. Sin embargo, la novena edición del Festival, que debía celebrarse a mediados de julio de 2020, ha quedado cancelada como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Al menos los campos siguen desprendiendo toda su magia y olor.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE