Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Meteorología

Ola de calor: ¿cuándo se considera como tal?

Este es el criterio para considerar una ola de calor, según la AEMET

Actualizada 30/07/2020 a las 11:25

Tal como ocurre todos los veranos, las altas temperaturas vuelven con fuerza y este año no va a ser menos. A las puertas de agosto, no es de extrañar que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) haya alertado de una nueva ola de calor en gran parte de la Península y en Baleares. Ya ha dado comienzo este jueves y se prolongará hasta el próximo sábado como consecuencia de la influencia de una masa cálida de aire africano.

Durante la época estival es habitual que haya temperaturas muy elevadas que incluso alcancen los 40 grados en algunas ciudades. Por ello, no existe una definición única de lo que es una ola de calor, pero generalmente son episodios con temperaturas anormalmente altas, que suceden durante varios días y que afectan parte de territorios.

Así, según la AEMET, "al establecer los umbrales de temperatura, hay que considerar que los valores normales de las mismas difieren mucho de unas zonas a otras, y por tanto no se puede establecer el mismo límite para todas las estaciones consideradas".

De esta manera, el criterio elegido es considerar una ola de calor como "un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000".

Así, se tienen en cuenta varios valores para determinar una ola de calor como la duración, el número de territorios afectados, la temperatura máxima y su anomalía con respecto a las temperaturas habituales.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE