x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Vivir
Salud

Identifican un circuito cerebral que podría señalar el riesgo a desarrollar Alzheimer

El estudio se ha centrado en un grupo de hijos de pacientes con Alzheimer de inicio tardío para hallar marcadores de riesgo de desarrollo de la enfermedad

Cuidar a una persona con una demencia es una tarea maratoniana.

Cuidar a una persona con un Alzheimer es una tarea maratoniana.

DN
Actualizada 12/02/2020 a las 11:29
Etiquetas
  • E.P. Barcelona
A+ A-

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), el Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), la Universitat de Barcelona (UB) y el Hospital de Bellvitge han identificado en un estudio la primera evidencia de que una conexión neuronal deficiente entre el tronco del encéfalo y el cerebelo puede ser predictiva del riesgo de desarrollar Alzheimer.


El estudio se ha publicado en la revista 'Journal of Psychiatric Research' y ha contado con la colaboración de investigadores del centro Fleni de Buenos Aires (Argentina) y del Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), han informado este miércoles en un comunicado.


El estudio se ha centrado en un grupo de hijos de pacientes con Alzheimer de inicio tardío, para "tratar de hallar marcadores de riesgo para desarrollar la enfermedad", y los individuos han mostrado un peor rendimiento en tests de memoria que aquellos sin historial familiar.


Los investigadores han descubierto que este hecho se asocia con el funcionamiento de un circuito neuronal que conecta una región del tronco encefálico con el cerebelo, una estructura que además del control del equilibrio y otras conductas motoras "se ha asociado con la capacidad de recordar a largo plazo".


Uno de los autores del artículo Carles Soriano-Mas ha explicado que el estudio abre la puerta a otras investigaciones en las que sería de interés determinar de qué forma la adopción de hábitos de vida saludables podrían modular la actividad de este circuito cerebral.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra