x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Vivir
Salud

Las bebidas azucaradas incrementan el cáncer de mama en mujeres post-menopáusicas

Se trata de una de las observaciones recogidas en un estudio de prevención realizado por Andrea Romanos, investigadora de la Universidad de Navarra

Foto de Andrea Romanos, investigadora predoctoral de AECC.

Andrea Romanos, investigadora predoctoral de AECC.

AECC
Actualizada 25/08/2019 a las 12:40
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

En mujeres post-menopáusicas, el consumo frecuente de bebidas azucaradas está asociado a una mayor incidencia del cáncer de mama en comparación con las que no lo hacen o las que consumen este tipo de bebidas con muy poca frecuencia.

Se trata de una de las observaciones recogidas en un estudio de prevención sobre la relación entre el consumo de bebidas azucaradas y el cáncer de mama que Andrea Romanos, investigadora de la Universidad de Navarra y adjudicataria de una beca predoctoral de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha realizado junto con su equipo de investigación.

La investigación forma parte de un estudio epidemiológico en el que se han utilizado datos de más de 10.000 mujeres pre- y post-menopáusicas obtenidos mediante cuestionarios acerca de su estilo de vida y su dieta, a las que se les hizo un seguimiento y análisis en relación a su estado de salud.

"Se sabe que la mayoría de los casos de cáncer de mama se deben a factores ambientales y al estilo de vida. El elevado consumo de bebidas azucaradas está implicado en el incremento de la concentración de insulina en sangre, lo que promueve, entre otras cosas, la transformación de andrógenos en estrógenos induciendo la proliferación de las células de la mama e incrementando el riesgo de padecer cáncer de mama en mujeres post-menopáusicas", ha explicado AECC en una nota.

"Algunos de los factores que influyen en el desarrollo del cáncer de mama y otros tipos de cáncer son modificables, de tal manera que cambiando ciertos hábitos de vida, como la dieta, podemos prevenir ésta y otras enfermedades", ha destacado la asociación ha considerado "fundamental realizar estudios epidemiológicos que nos permitan establecer medidas preventivas que ayuden a disminuir el número de nuevos diagnósticos de cáncer".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra