x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Vivir
Gastronomía

Las herederas de Simone Ortega adaptan '1080 recetas de cocina' al siglo XXI

Sus herederas culinarias, su hija Inés Ortega y su nuera Marina Rivas, publican 'Cocina sana y sencilla'

Las herederas de Simone Ortega adaptan '1080 recetas de cocina' al siglo XXI

Las herederas culinarias de Simone Ortega, su hija Inés Ortega (d) y su nuera Marina Rivas.

EFE
Actualizada 25/07/2019 a las 12:29
Etiquetas
  • EFE. Madrid
A+ A-

Hace un siglo que nació Simone Ortega y casi medio que publicó '1080 recetas de cocina', el recetario más famoso de España que sus herederas culinarias, su hija Inés Ortega y su nuera Marina Rivas traen "al siglo XXI" con 'Cocina sana y sencilla' para "seguir facilitando la vida a la gente".

Publicado por Alianza Editorial, mantiene la sencillez y el espíritu didáctico del original, pero incluye novedades como consejos para llevar una alimentación saludable, una dieta vegetariana o apta para hipertensos, además de enseñar a tener los mejores modales en la mesa o qué alimentos frescos comprar en cada temporada, "siempre en el mercado de toda la vida", asegura Inés Ortega.

Ella se ha encargado de actualizar las múltiples reediciones de '1080' y con ellas el legado culinario de su madre, y junto con su nuera Marina -que abandonó el mundo financiero para volcarse en la cocina a través de un obrador de repostería y un catering- ha firmado 'Cocinar sin gluten, sin huevo y sin lactosa' (2018) y ahora 'Cocina sana y sencilla'.

"Simone era francesa, así que reducimos el uso de la mantequilla y aumentamos el de aceite de oliva, e incorporamos ingredientes hoy frecuentes como la chía, el acai o la harina de espelta, pero todo ello sin perder la esencia de sus recetas", dice Marina Rivas.

Al igual que '1080 recetas de cocina', puede ser utilizado por principiantes, ya que "aporta desde una guía sobre cómo planificar los menús hasta cómo elegir los ingredientes que los componen, además de las recetas de corte tradicional, muy detalladas, para comer sano y rico", señalan al alimón.

El éxito de perpetuar el legado de Simone Ortega, defiende Marina, es que las recetas son "fáciles, didácticas, están muy bien explicadas y salen", además de elaborarse con ingredientes "muy fáciles de encontrar" y requerir electrodomésticos y utensilios habituales en todas las cocinas.

Además, reconoce Inés, la proliferación de programas televisivos de cocina "ha puesto a todo el mundo a cocinar", ya no sólo por necesidad sino también por diversión.

Marina, que tomará el relevo a su suegra, confiesa que siente "una responsabilidad muy grande" a la hora de mantener vivo y moderno el legado de Simone Ortega y su "importantísima trayectoria", aunque reconoce que es necesario "ir introduciendo cambios, porque todo avanza muy rápido y en la cocina también.

En su casa, recuerda, '1080 recetas de cocina' era "la biblia culinaria" en la que tanto su abuela como su madre se basaban para las comidas diarias y las más festivas, e Inés Ortega considera que "sigue siendo necesario y la prueba es que se sigue vendiendo en una época en la que, aún habiendo menos papel, los recetarios gusta tenerlos en ese formato, manchados y usados".

"Es cierto que hoy encuentras muchísimos recetarios en internet, pero soy hija de editor (de José Ortega Spottorno, fundador de El País y de Alianza Editorial) y el papel me fascina, y no soy la única porque ya vamos por la segunda edición de 'Cocina sana y sencilla' y apenas lleva un mes a la venta", añade.

Ambas rememoran que Simone Ortega, que falleció en 2008 a los 89 años, quería ser recordada "como alguien que mejoró la cocina diaria" y creen que lo ha conseguido, hasta el punto de que Juan Mari Arzak, uno de los padres de la Nueva Cocina Vasca, pidió "una calle con su nombre".

En este sentido, apuntan, fue una cocinera que difundió el trabajo silencioso de muchas madres y abuelas "de las que aprendieron los grandes cocineros, aunque ellos alcanzaron la fama en un sector donde, si bien las cosas está cambiando, aún resulta difícil para las mujeres por los largos turnos de trabajo y la dificultad de compaginarlos con la vida familiar".

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra