Tribunales
Cuatro jóvenes destrozan un chalé en el Pirineo y sus padres tendrán que pagar medio millón de euros
El jóvenes alegaron que creían que la vivienda estaba abandonada

- Diario de Navarra
Los padres de cuatro menores años tendrán que pagar 557.563 euros por el incendio que los jóvenes causaron en un chalé en el Pirineo. Los hechos tuvieron lugar en 2022, cuando los menores tenían entre 14 y 17 años. La cuadrilla accedió a un chalé propiedad de un notario de Zaragoza por una puerta trasera que estaba rota. Dentro de la vivienda, el grupo rompió la puerta de la bodega, donde se grabaron un vídeo brindando que fue rescatado por la Guardia Civil de uno de los móviles.
Una vez en el salón, echaron gasolina en un vaso de cristal y le prendieron fuego. La llamarada asustó al grupo, que intentó sofocar el fuego con agua del grifo. La idea fue nefasta, ya que el combustible se derramó por la mesa y ésta prendió de inmediato. La siguiente idea tampoco fue mejor: intentaron extinguir las llamas con el edredón de una cama y el fuego se avivó de tal modo que los menores, asustados, abandonaron la casa para ponerse a salvo. La vivienda quedó así a merced de las llamas.
Los chavales reconocieron ante la jueza que habían estado en el inmueble, pero alegaron que creían que estaba abandonado. El argumento resultó inadmisible, ya que el dueño compró la casa en 2019 y estaba en perfecto estado.
Los cuatro jóvenes han sido condenados por un delito grave de allanamiento de morada y otro de daños por imprudencia grave. Al ser menores, la indemnización de 557.563 euros la tendrán que afrontar sus padres. Además, dos de los chavales pasarán 12 meses bajo libertad vigilada, otro tendrán que asistir a un centro de día supervisado durante un año y, el cuarto, que acaba de cumplir la mayoría de edad, tendrá que hacer tareas socioeducativas.