Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Montañismo

Se da por concluida la búsqueda de los dos montañeros vascos desaparecidos en Patagonia

Iker Bilbao, de Durango, y Amaia Agirre, de Urnieta, fueron arrastrados el jueves a una grieta cuando descendían del Fitz Roy

Ampliar El monte Fitz Roy (la cima de la derecha), en la frontera entre Argentina y Chile
El monte Fitz Roy (la cima de la derecha), en la frontera entre Argentina y ChileWikipedia
Actualizado el 22/01/2023 a las 08:23
Se esfuman las escasas posibilidades de encontrar a los dos montañeros vascos desaparecidos al ser sorprendidos por una alud cuando descendían de escalar el pico Fitz Roy, en la Patagonia argentina. La Comisión de Auxilio del Centro Andino El Chaltén ha decidido dar por finalizadas las labores de rescate -retrasadas por el mal tiempo en la zona-, por lo que se da por fallecidos a Iker Bilbao, de Durango (Vizcaya) que actualmente vive en Abadiño, y Amaia Agirre, de Urnieta (Guipúzcoa). 
En un comunicado, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ha señalado que la comisión de auxilio valora que "no hay esperanza de encontrarles con vida" y tampoco existen actualmente "condiciones de seguridad para enviar un equipo de rescate hasta que las mismas mejoren y se evite, así, poner en peligro a los rescatadores".
Según han informado fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco, responsables de los servicios de rescate han explicado a la delegada del Ejecutivo autonómico en Argentina, Sara Pagola, que el riesgo en la zona actualmente es muy grande ya que las temperaturas en el lugar son muy altas y eso podría provocar nuevos aludes que pondrían en riesgo a los equipos de salvamento.
El Gobierno Vasco sigue en contacto con las autoridades argentinas para interesarse por la situación de los dos alpinistas vascos. También el Consulado General en Bahía Blanca y la Embajada en Buenos Aires "tienen conocimiento del caso y están realizando gestiones", han confirmado fuentes de Exteriores.
Un tercer montañero vasco, Josu Linaza, vecino de Igorre (Bizkaia) y que salió con vida del suceso, pudo avisar sobre lo sucedido este pasado jueves a los servicios de emergencia.
El fuerte alud de nieve húmeda (lo que aún aumenta el peso de la avalancha de hielo, nieve y rocas)  tuvo lugar el pasado jueves en el monte Fitz Roy, una montaña de 3.405 metros ubicada en la frontera entre Argentina y Chile, y habría arrastrado a los dos alpinistas hasta una grieta, según ha trasladado por su parte la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.
Tras atacar la vía Afanassieff en el Fitz Roy, y finalizar el descenso rapelando, los alpinistas se encontraban en una zona "muy expuesta" donde una avalancha de nieve húmeda alcanzó a dos de los tres miembros del equipo.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora