Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Droga

La Guardia Civil realiza en Ibiza la mayor incautación de cocaína rosa en una operación con 14 detenidos

Se han aprehendido 13,25 kilos de 2CB cuyo valor en el mercado hubiera sido de 1,3 millones de euros

Ampliar Material incautado por la Guardia Civil en la operación 'Via Fora'
Material incautado por la Guardia Civil en la operación 'Via Fora'Europa Press
Publicado el 30/08/2022 a las 13:58
La Guardia Civil ha intervenido en Ibiza la mayor incautación de cocaína rosa o 2CB realizada en España, en la operación desarrollada este lunes en la Isla y que ha finalizado con la detención, por el momento, de 14 personas.
En concreto, se han aprehendido 13,25 kilos de 2CB cuyo valor en el mercado hubiera sido de 1,3 millones de euros. En total, toda la droga incautada en el operativo hubiera tenido un valor en el mercado de unos 2,3 millones de euros.
Según ha informado el coronel jefe de la Zona de la Guardia Civil en Baleares, Alejandro Hernández, este martes en una rueda de prensa, la operación 'Via Fora' ha sido desarrollada por el Grupo de Equipos Contra el Crimen Organización de la UCO, en colaboración con Europol, la NCA británica y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia. El operativo ha conseguido la desarticulación de una banda asentada en la isla de Ibiza dedicada a la elaboración, importación y distribución de drogas.
Hernández ha explicado que este lunes se realizaron hasta 12 registros domiciliarios en Sant Josep, Sant Antoni, Es Cubells y en Ibiza, deteniéndose 12 personas a quienes se investiga por delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal. La mayoría son británicos residentes en Ibiza.
Además, En Colombia, han sido detenidas dos mujeres -una de ellas colombiana y una estadounidense- que habían viajado al país para negociar la adquisición de cocaína.
En los registros, la Guardia Civil, además de la cocaína rosa, se ha incautado de 16,4 kilos de cocaína; 5,6 kilos de ketamina; 87.000 pastillas de éxtasis; 493.000 euros en efectivo; 30.000 libras esterlinas y 12.000 dólares. También se han interceptado 10 vehículos de media y alta gama, relojes de lujo y tres armas de fuego cortas y un subfusil.
Desde el Instituto armado han destacado también el carácter "extremadamente violento" de la banda, por lo que el operativo ha sido "muy importante". El grupo criminal incluso habría realizado en la Isla varios 'vuelcos' o robos de droga a otras bandas.
Por otro lado, se han intervenido 11 vehículos propiedad de los detenidos, así como un gran número de terminales de telefonía móvil. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.
El coronel jefe ha destacado su "satisfacción" por el éxito del operativo, destacando el "esfuerzo" llevado a cabo en la Isla con numerosos refuerzos para que en Ibiza haya un turismo seguro.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE