Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Suceso

Detenidos dos hombres por la muerte por abandono de 18 perros setter en una nave de Tagle (Suances)

También se encontraron restos de otros once animales en bolsas y semienterrados

Ampliar Nave de Tagle-Suances donde se encontraban los perros
Nave de Tagle-Suances donde se encontraban los perrosGuardia Civil
  • Europa Press. Santander
Publicado el 21/01/2022 a las 12:26
El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Cantabria ha detenido a dos hombres de 29 y 25 años como presuntos autores de un delito de maltrato animal, por la muerte de 18 perros de raza setter inglés en una nave de la localidad de Tagle, en Suances.
Según ha informado el instituto armado, a mediados de este mes recabó información sobre la posible existencia de una nave en la citada localidad donde se criarían perros, que en la actualidad podrían estar abandonados, en mal estado y sin alimentos.
Agentes del Seprona se trasladaron a la nave, que tenía las puertas cerradas, sin que se escucharan ladridos ni otros ruidos. Tras inspeccionar el perímetro, localizaron en la parcela un agujero con restos de, al menos un perro en avanzado estado de descomposición, por lo que sospecharon que podía tratarse de un grave caso de abandono de animales.
Por este motivo, intentaron ver el interior de la nave, localizando finalmente una ventana parcialmente abierta a través de la que comprobaron que el recinto estaba dividido en perreras y que había un importante número de perros aparentemente muertos, salvo uno que aún se movía.
Se realizaron gestiones realizadas para intentar localizar al responsable de la instalación, pero no se consiguió que se personara en el lugar, por lo que los guardias civiles forzaron una de las puertas de acceso, al entender que corría grave peligro la vida del perro que permanecía vivo e ignorando con certeza el estado de los demás.
En ese momento ya se encontraba en el lugar una veterinaria del Gobierno de Cantabria, avisada por los agentes. El animal finalmente fue atendido y trasladado al Centro Canino Besaya, donde se están encargando de su cuidado y mantenimiento, estando el mismo a disposición de la autoridad judicial.
En el interior de la nave, los agentes localizaron 18 perros muertos, "muy posiblemente" por falta de alimentos y abandono.
Además, en la propiedad, dentro de bolsas o semienterrados, se hallaron más restos de perros, pudiendo haber hasta 11 cadáveres, si bien no se puede concretar la cantidad por el avanzado estado de descomposición.
Por ahora se desconoce la causa de su muerte e incluso la titularidad de los mismos, por lo que los hechos se han puesto en conocimiento de la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, ante una posible infracción, por no haber hecho entrega de estos animales muertos a un gestor autorizado. 
DETENCIONES
Las indagaciones de la Guardia Civil permitieron saber que los perros eran titularidad de un vecino de Torrelavega, si bien, el responsable de su cuidado podía ser un hombre residente en el término municipal de Piélagos.
También se ha podido determinar que la nave es propiedad de un familiar del titular de los perros, que pudo haberla alquilado, junto con los perros, a una tercera persona que se dedicaría al cuidado de los mismos, cría y rendimiento económico que pudiera obtener.
Ambos individuos, el dueño de los perros y el actual responsable de su cuidado, han sido detenidos finalmente esta semana como presuntos autores de un delito de maltrato animal. Los restos de los animales muertos ya han sido retirados de la nave.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE