Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Operación

28 detenidos y 48.500 falsificaciones decomisadas en una operación en Granada

Se registraron once naves en el polígono tecnológico de Ogíjares

28 detenidos y 48.500 falsificaciones decomisadas en Granada
  • EFE
Actualizado el 25/06/2021 a las 11:30
Un total de 28 personas han sido detenidas en el marco de la operación Ogistral en defensa de la propiedad industrial e intelectual, que ha supuesto la incautación de más de 48.500 productos falsificados durante el registro de once naves en el polígono tecnológico de Ogíjares (Granada).
Según ha informado este viernes la Policía Nacional en un comunicado, en este operativo sobre negocios dedicados a la venta al por mayor de productos textiles, calzado deportivo y de dispositivos tecnológicos, con un perjuicio económico cifrado en 750.000 euros, han participado agentes especializados de la UDEF de Granada y Málaga.
Más de 48.500 productos que vulneraban la propiedad industrial e intelectual, al usar las imágenes y diseños de conocidas marcas de ropa de moda, complementos deportivos o de compañías tecnológicas, han localizados e inmovilizados.
Dichos productos, cuyo destino final más común eran mercadillos ambulantes o el denominado "top manta", eran introducidos en ocasiones en circuitos comerciales en sustitución de los originales.
Más de treinta policías llevaron a cabo este martes el registro de once naves industriales ubicadas en el Polígono Tecnológico de los Ogíjares.
Los productos incautados de carácter textil estaban constituidos por género destinado tanto al público infantil como juvenil y adulto, entre ellos pantalones, camisetas, vestidos, pijamas, camisones con imágenes o logotipos registrados de conocidas marcas de moda de ropa o series de dibujos animados.
También destaca la falsificación de calzado deportivo, con copias de los últimos modelos puestos a la venta por las principales marcas comerciales.
Algunos de ellos poseían piezas removibles, de tal forma que al ser cortadas generaban la imagen o diseño protegido de estas marcas dispuesto en el lateral de las zapatillas como elemento característico y distintivo.
Asimismo, había productos tecnológicos plagiados como cargadores de móviles o hasta 11.800 carcasas de protección para estos dispositivos con sus imágenes falsificadas.
Tras el registro de las once naves industriales fueron detenidas 28 personas, de entre 19 y 55 años, de origen chino, marroquí, español, pakistaní y dominicano.
Todas estas personas, tras prestar declaración, fueron puestas en libertad con cargos y pendientes de ser citadas para comparecer ante la autoridad judicial, excepto un ciudadano de nacionalidad marroquí de 20 años al que se le ha abierto un expediente de expulsión por haber infringido la Ley de Extranjería.
volver arriba

Activar Notificaciones