Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Barcelona

El desalojo de la macrofiesta ilegal de Llinars del Vallés concluye con 2 detenidos

Los dos organizadores del evento han sido detenidos

Vídeo: La Policía desaloja la macrofiesta ilegal de Llinars del Vallés
Vídeo: La Policía desaloja la macrofiesta ilegal de Llinars del Vallés
200 agentes acceden al interior de la nave para acabar con la celebración que comenzó en Nochevieja
Comienza el desalojo de la 'rave' de Llinars tras más de 40 horas de fiesta
Los jóvenes han sido desalojados este sábado.
EFE
  • EFE. Barcelona
Actualizada 02/01/2021 a las 20:49

El desalojo de la 'rave' ilegal de Llinars del Vallès (Barcelona) ha concluido esta tarde con un balance de dos detenidos por organizar la fiesta, cinco imputados más por su vinculación con la logística del evento y la identificación de 215 asistentes por su participación "irresponsable" en la misma.


El consejero de Interior, Miquel Sàmper, y el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, han explicado en conferencia de prensa esta tarde en Barcelona que de los 215 asistentes indentificados, 100 son españoles, 35 franceses, 10 italianos, 3 andorranos y hay otros participantes procedentes de Austria, Países Bajos y Luxemburgo.


Trapero ha detallado que no han podido ser identificados todos los asistentes a la macrofiesta -unos 300- porque algunos de ellos "han huido campo a través".


Sàmper ha añadido, además, que se han practicado 61 pruebas de alcoholemia, todas ellas con resultado negativo, además de otras por consumo de drogas, y que se han tramitado también una treintena de actas por cuestiones como tener el carné de conducir caducado o inspecciones técnicas de vehículos desfasadas.


Los efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), por su parte, han tenido que atender a dos de los asistentes.


Los detenidos, según el mayor Trapero, son una holandesa de 29 años y un chico de Tarragona de 22, ambos vinculados a los servicios y equipos de música usados en la fiesta. Los otros cinco imputados son un holandés, dos franceses y dos italianos.


Trapero ha informado de que en el operativo arrancó la noche del 31 de diciembre, cuando había unas 300 personas en la nave, y que en él participaron unos 200 agentes de los Mossos d'Esquadra junto a la policía local de Llinars.


También han estado presentes efectivos del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), a los que ha agradecido haber velado por la seguridad de los agentes, al no llevar los asistentes a la fiesta mascarilla.
Preguntado por si Mossos hace autocrítica sobre la actuación, Trapero ha dicho que se podría haber mejorado en la "detección" de la fiesta, y ha añadido que la policía continúa trabajando para identificar al propietario de la nave abandonada.


También ha explicado que la policía local trató de mediar la noche del 31, y que los Mossos lo intentaron en dos ocasiones más antes de proceder al desalojo -una el viernes por la tarde, y otra la mañana de este sábado-. "Nadie ha tenido una actitud de facilitar el final de este ejercicio de irresponsabilidad", ha lamentado, por lo que este sábado los efectivos de orden público han entrado y han sacado a los asistentes, en el marco de un operativo que se ha saldado sin más incidentes, ha destacado Trapero.

 

DILIGENCIAS PREVIAS

La fiesta se ha dado por completamente desalojada sobre las 17.00 horas de este sábado y los Mossos han abierto diligencias previas sobre el suceso, que han trasladado al juzgado de Granollers (Barcelona).


Por otro lado, la Conselleria de Interior ha elevado una consulta a la Fiscalía por si los hechos pueden considerarse constitutivos de un delito contra la salud pública, además de infringir la normativa administrativa antiCovid.


Los asistentes se enfrentan a sanciones de hasta 3.000 euros, mientras que para los organizadores la multa puede alcanzar los 600.000 euros; sobre si el hecho de que los multados sean extranjeros dificultará el cobro, Sàmper ha afirmado: "Será más difícil, pero la capacidad sancionadora la tiene cualquier país".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE