Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Policía Nacional

Cae un clan familiar que amasó una fortuna con 'robos amorosos' a ancianos

El clan había hecho del hurto itinerante y a tiempo completo un lujoso modo de vida en Rumanía, donde han sido arrestados los patriarcas

Ampliar Cae un clan familiar que amasó una fortuna con 'robos amorosos' a ancianos
Cae un clan familiar que amasó una fortuna con 'robos amorosos' a ancianos
  • EFE. Madrid
Publicado el 05/03/2020 a las 15:20
La Policía Nacional, en colaboración con la policía rumana, Europol y Eurojust, ha detenido a 42 personas, entre ellos tres menores, de un mismo clan familiar que llegó a amasar una fortuna en Rumanía con el hurto y robo violento de joyas y relojes de lujo a ancianos en España y otros países de Europa.
Más de 355 coches de lujo y diez mansiones embargadas, decenas de cuentas y activos bancarios intervenidos y un cálculo "a la baja" que supera el millón de euros en beneficios son la prueba más evidente de que el clan había hecho del hurto itinerante y a tiempo completo un lujoso modo de vida en su ciudad, Tanderei, donde han sido arrestados los patriarcas.
"Eran las personas más adineradas e influyentes de su zona, mientras que el tiempo que vivían aquí lo hacían discretamente", han destacado los responsables de la operación Bellator, que han dado detalles en rueda de prensa del "descabezamiento" de esta banda que podría llevar actuando más de tres años en España.
En palabras del jefe de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), Tomás González de la Oliva, la relevancia de esta operación no es tanto la modalidad delictiva empleada, sino que actuaban como una organización criminal a la que se "ha atacado su financiación, la línea de flotación de cualquier red criminal".
Aunque actuaban por toda España o en Francia, Gran Bretaña, Holanda o, incluso en su país de origen, Rumanía, la banda llegó a cometer solo el pasado año 100 asaltos en Málaga, la mayoría a hombres de más de 80 años, con alto poder adquisitivo y cuyo objetivo eran sus relojes Rolex.
En este caso, los asaltantes se alojaban durante varios días en casas rurales y se trasladaban a municipios como Marbella para cometer sus hurtos, concretamente, la modalidad de "hurto cariñoso", en el que el asaltante abraza o acaricia al anciano hasta arrebatarle la joya o el reloj.
Los responsables del operativo, tanto de la Comisaría Provincial de Málaga, como de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta de Madrid han explicado que las mujeres del clan -hay 17 detenidas- tenían el papel más relevante, toda vez que eran las principales protagonistas del hurto.
Se acercaban a su víctima con cualquier artimaña, en algunos casos de tipo sexual, para tocar al anciano y arrebatarle el reloj.
Si el hombre se percataba o resistía no dudaban en emplear violencia, hasta el punto de que una víctima perdió la falange de un dedo y otra la visión de un ojo tras un puñetazo propinado por una de estas mujeres.
Pero no solo las mujeres eran las asaltantes. También los menores (nietos de los patriarcas rumanos) que eran instruidos en la técnica de este tipo de hurto haciéndose pasar pro sordomudos e invitando a la víctima a firmar algún documento de una supuesta asociación.
Los hombres del clan tenían como misión recoger al asaltante y la mercancía robada de inmediato en un vehículo que no era el coche en el finalmente la mercancía viajaba a Rumanía.
Y es que otro vehículo de la organización con dobles fondos se encargaba de "recopilar" los objetos robados. Si ese coche no podía hacer la ruta de todo lo hurtado, los propios miembros guardaban los efectos en sus casas en España y se trasladan después a su país.
De los 42 detenidos, 38 han sido arrestados en España, tres en Rumanía y otro Portugal. Nueve se encuentran ya en prisión provisional y dos de los tres menores han ingresado en centros de reforma de menores.
Se han practicado un total de doce registros, siete de ellos en España y cinco en Rumanía, estos últimos en los domicilios de los jefes de la organización. Los registros realizados en nuestro país han tenido lugar en Getafe (4), Parla (1), Madrid capital (1) y la localidad murciana de Molina de Segura (1).
Fruto de los registros practicados, los agentes han intervenido 66 relojes de lujo, 264 piezas de joyería y diversos efectos para la manipulación de relojes, entre los que han localizado tres básculas de precisión y diversas herramientas de precisión de joyería y para el borrado de números de series.
Asimismo, han incautado 41.230 euros, cinco armas de fuego, 92 teléfonos móviles, 7 ordenadores portátiles y 10 vehículos de lujo. Por otra parte, los investigadores también han embargado 335 vehículos de alta gama en España y 20 en Rumanía, 10 propiedades inmuebles (mansiones de lujo) y numerosas cuentas bancarias y activos financieros.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora