Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Sucesos
Tenerife

Una abuela ayuda a nacer a su nieto en casa

Su hija se puso de parto en casa y la mujer recibió indicaciones por teléfono

Realejos

Realejos.

Actualizada 05/12/2018 a las 11:01
Etiquetas
  • agencias. tenerife
A+ A-

Una abuela ayudó la semana pasada a nacer a su nieto en su domicilio en Los Realejos, en la isla de Tenerife, con la ayuda prestada por un enfermero coordinador del Servicio de Urgencias Canario (SUC), a través de la teleasistencia, hasta la llegada de las ambulancias. El parto se desarrolló sin complicaciones y ambos se encuentran en buen estado de salud.


El enfermero del SUC, servicio dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, atendió la llamada de una mujer embarazada, que se había puesto de parto en su casa. A través del interrogatorio realizado a la alertante -su madre-, el enfermero constató que la afectada se encontraba ya en trabajo de parto, por lo que desde el Centro Coordinador se activaron dos ambulancias para que acudieran al domicilio mientras el enfermero se mantenía en contacto telefónico con la madre de la parturienta.
Tras transmitirle la tranquilidad necesaria, el enfermero coordinador del SUC señaló a la futura abuela los pasos a seguir para ayudar a su hija y que el parto se desarrollara con seguridad. Entre otros consejos, le indicó que ayudara a su hija a acostarse y adoptar una postura cómoda con las piernas flexionadas. Cuando viera la cabeza del bebé, tenía que ayudarlo a salir atendiendo a sus explicaciones y, una vez fuera, limpiarle la boca con una gasa.
Una vez se produjo el parto, el enfermero le indicó que estimulara al bebé hasta que rompiera a llorar y comprobar así su respiración. Asimismo, le aconsejó que lo pusiera sobre el pecho de la madre, en contacto con su piel, y que lo abrigara. A la llegada de la ambulancia de soporte vital básico, el bebé ya había nacido y el personal sanitario comprobó el estado de madre e hijo, realizó la primera asistencia y procedieron a cortar el cordón.


A continuación, llegó la ambulancia medicalizada que, tras asistir a la madre y al bebé, se encargÓ de su traslado al Hospital Universitario de Canarias.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra