Patio de caballos

"Venimos a salir a hombros"

El diestro venezolano Jesús Enrique Colombo llegó deseando abrir su tercera puerta grande... y así fue. Cortó dos orejas que le permitieron triunfar un año más

Fotos de la corrida del 14 de julio de la Feria de Toro 2025.
AmpliarAmpliar
El diestro venezolano Jesús Enrique Colombo salió a hombros por tercera vez en una corrida de toros en Pamplona
Fotos de la corrida del 14 de julio de la Feria de Toro 2025.

CerrarCerrar

Aser Vidondo

Publicado el 15/07/2025 a las 05:00

Eran casi las nueve de la noche. Se lidiaba el sexto toro de la tarde, el último de una Feria del Toro con diez festejos en diez días consecutivos, en la que era la última de nueve jornadas de Sanfermines... pero las ganas de fiesta seguían intactas. Y el público asistente a la corrida de Miura de este lunes 14 de julio lo demostró en ese mismo momento completando una animada ola que dio varias vueltas al ruedo y coreando con olés el buen hacer en el ruedo del diestro venezolano Jesús Enrique Colombo. Fue, a la postre, el triunfador de la tarde, cortando 2 orejas y saliendo a hombros. Y tras abrir la puerta grande, fueron las peñas quienes saltaron a la arena y, de forma especial como cada tarde del fin de fiestas, sus txarangas tocaron juntas: Goesba, Ikusi Mendizaleak, La gacela y El vals de Astrain (Riau-riau).

Para el matador sevillano Manuel Escribano, la de este lunes era su octava actuación en la Feria del Toro. Accedía sonriente al patio de caballos del coso pamplonés, donde atendía a Diario de Navarra. “Las expectativas son siempre altas cuando se viene a estos sitios. Siempre deseamos lo mejor y Dios quiera que así sea”, apuntaba. Como sus compañeros de terna, correspondió el reclamo de los aficionados apostados a las puertas de la plaza. “Eso es bueno, es el cariño de la gente, y hay que ganárselo delante del toro”.

Desplegó su repertorio habitual con el que se metió rápido al público en el bolsillo: recibir a sus toros a portagayola y poner él mismo banderillas (Escribano y Colombo compartieron la colocación de banderillas de sus toros). Pero no tuvo suerte en las faenas y se fue de vacío. Sobre el primero de su lote, remarcó a los micrófonos de OneToro TV: “Tenía la embestida típica de Miura, de pitón a pitón. Ha sido noble, le he cogido la medida y he estado bien con él”. Del segundo, lamentó que “no duró nada”. “Era soso y noblón. Yo he estado lo más torero posible, intentando enganchar, pero con ese tipo de embestidas, difícil”.

Damián Castaño, torero salmantino, debutaba en la Feria del Toro sanferminera con esta corrida de Miura. “Llego con mucha ilusión, es una tarde muy importante en mi carrera y en mi vida, así que con muchas ganas”. ¿Conocía esta plaza y su especial ambiente?, le preguntaba este periódico. “Había venido a ver torear a mi hermano Javier en dos corridas de toros, una de ellas precisamente de Miura, y era la única experiencia previa que tenía. Él me ha dado muchos consejos y los intento llevar bien”, refería.

No pudo cortar trofeos. Brindó una de sus faenas al exciclista Miguel Induráin y recibió a portagayola a su primer toro. “No se movía nada, ha sido muy difícil, pero mi actitud ha sido máxima”, refirió a OneToro. De su segundo toro, afirmó: “He querido hacerlo bien, pero el toro tenía poquita fuerza. Hoy he puesto toda la actitud del mundo. Uno viene a salir a hombros, no a esto”.

Finalmente, el triunfador de la tarde, el torero venezolano Jesús Enrique Colombo, realizaba el paseíllo por cuarta vez en una plaza, la de Pamplona, donde el año pasado triunfaba cortando 3 orejas. “Vuelvo contento. Hoy es un día muy importante para mí. Deseando una tercera puerta grande, muy ilusionado y esperando que los toros embistan y que forme hoy un lío en esta plaza. La del año pasado fue una tarde gorda, y ahora hay que formarla más gorda”, decía a este diario.

Cortó una oreja a cada uno de sus toros, y brindó su segunda faena a la peña Los de Bronce. “Esta es una plaza con la que siento gran conexión desde novillero y siempre he podido triunfar. He disfrutado. Aquí venimos a salir a hombros”, dijo en televisión. Dicho y hecho.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora