Toros
Corrida de José Escolar en la Feria del Toro de San Fermín 2025: peligrosa tarde de toros en Pamplona
Rafaelillo, Robleño y Juan de Castilla protagonizaron una tarde que narró la gesta de los toreros
Actualizado el 12/07/2025 a las 21:55
El patio de caballos era un remanso de paz, había desaparecido el bullicio del fenómeno fan y, con más calma, los toreros atendieron a los aficionados que se acercaron a ellos. Robleño se llevó la palma, se encuentra en su temporada de despedida de los ruedos y los aficionados querían desearle lo mejor a un diestro que siempre ha dado su mejor versión en el ruedo.
Rafaelillo recibió al primer imponente cárdeno de Escolar de rodillas en el tercio. No hubo entrega en el caballo y cortó en banderillas. El diestro planteó una faena muy asentada en la que la clave fue la colocación. Se puso muy de frente por la diestra y al natural recetó ayudados ante un astado que le midió y que fue al engaño sin entrega. El acero entró a la segunda.
Rafaelillo se fue al portón de los sustos y el cuarto de la tarde salió tan recto que el murciano no pudo dar el lance. Se redimió con unas largas en el tercio. El toro tuvo un tibio encuentro con el peto. Tras el tercio de banderillas el coletudo se plantó enfrontilado con toda su verdad frente a un toro que lo cogió con mucha saña. Rafaelillo volvió a la cara sin chaquetilla, sin fajín y con signos de dolor. Ya el toro fue imposible. El espada, dolorido y como un eccehomo, se echó la mano a la zona lumbar, tomó el mandoble y lo colocó casi en lo alto. Su garra, su casta y su pundonor arrancaron una oreja.
Fernando Robleño recibió por verónicas en los adentros al segundo de Escolar que humilló en el peto. Juan de Castilla se echó el capote a la espalda para hacer un quite muy expuesto. Robleño brindó al público y trasteó por abajo para sacar al toro más allá de las dos rayas. El madrileño entendió que el animal no quería la ligazón ni las cosas por arriba. El matador expuso buscando la colocación, se cruzó al pitón contrario y llevó al astado embebido en la muleta. Por el pitón izquierdo fue aún más complicado. Cada natural partía de cero, no hubo inercia, y el del hierro de Escolar pasaba sabiendo lo que dejaba atrás. Importante actuación rematada, a la segunda, con una solvente espada.
El quinto salió con la querencia que marcó en la llegada a la plaza de toros al finalizar el encierro. Robleño saludó con el capote y le dio dos bonitas verónicas. Tomó castigo en el caballo y, acto seguido, Juan de Castilla firmó un quite por chicuelinas. En el tercio de banderillas destacó la actuación de Iván García con los rehiletes. Robleño repitió el torerísimo inicio de faena del su primero. Prosiguió ofreciendo el pecho apostando por la colocación. Al natural se ayudó con el simulado y, siempre de uno en uno, adelantó el engaño lleno de honestidad. Buscando el sitio recetó naturales soberbios. Poco certero con la espada.
El tercero midió mucho a Juan de Castilla en el capote. Recibió un primer puyazo delantero y en el segundo salió suelto. El colombiano se puso de rodillas casi en los medios, como el astado no se arrancaba, anduvo de rodillas hacia él para acortar los terrenos y arrancaron los olés. Ya erguido dio tiempo entre tandas y el espada, muy firme, le adelantó la muleta muy plana, bien colocado, planteó la faena por abajo corrió la mano. Al natural toro y torero regalaron momentos de tal emoción que el sol parecía haber enmudecido. Se tiró entre los pitones y quedó en la cara viviendo momentos de mucha angustia. A la segunda dejó la espada arriba.
El cierraplaza no se empleó ni en el capote ni en el caballo. Juan de Castilla se fue a los medios y citó con la muleta en la mano izquierda. El astado, que no tuvo ningún interés en la faena, salía del engaño con la cara por arriba y cada muletazo fue un triunfo. Montó la muleta y el toro cada vez se desplazaba menos. Se puso imposible en la suerte suprema. Entró a matar varias veces con valor y con habilidad dejó dos medias estocadas que arrancaron una ovación en los tendidos de sol. Costó que doblase.
La tarde de este sábado fue, sin duda, un canto a la épica del toreo.
GANADO
Se lidiaron seis imponentes toros de José Escolar. Segundo, tercero y cuarto aplaudidos en el arrastre.
DIESTROS
Rafaelillo, de verde hoja seca oro, silencio y oreja.
Fernando Robleño, de gris plomo y oro, palmas y silencio.
Juan de Castilla, de sangre de toro y oro, oreja tras aviso y palmas tras aviso.
PRESIDENCIA
El festejo fue presidido por Mikel Armendáriz que contó con José Mª Sevilla como asesor artístico y Roncesvalles Arraiza como asesora veterinaria.
INCIDENCIAS
Lleno. Juan de Castilla fue atendido por el equipo médico de la plaza tras estoquear al tercero, presentaba un trauma torácico que le permitió continuar con la lidia. Rafaelillo, pasó a la enfermería tras la lidia del cuarto con afecto de politraumatismo, fue trasladado al Hospital Universitario de Navarra para completar estudio radiológico y observación. Pronóstico reservado.
En directo, la corrida del 12 de julio en la Feria del Toro de San Fermín
Ahora sí, cae 'Tobillero'
Termina de esta manera una corrida accidentada de los José Escolar.
El toro no cae
Continúa en pie pese a los intentos de Juan de Castilla.
Media muy atravesada
Sin eficacia esta estocada muy atravesada.
No puede con la espada
El toro no mira la espada, no le hace caso a Juan de Castilla que no puede matarlo.
El toro no regala nada
El toro ya tiene solo media arrancada, mira a todas las partes sin fijeza ninguna.
Qué valor en los medios
El colombiano recibe al toro en los medios. El toro no humilla, pero le ha robado la serie.
No va a ser un toro sencillo para Juan de Castilla
'Tobillero' está sembrando las dudas, no le va a dar muchas certezas a Juan de Castilla.
Tercio de banderillas
Pese a los dos pullazos, el toro está muy entero.
Turno para los picadores
El toro está pendiente de todo menos de lo que tiene delante.
Continúa el gran ambiente en la plaza


Sexto y último de la tarde
'Tobillero', toro cárdeno bragado meano de 590 kilos para Juan de Castilla. El colombiano ha visitado la enfermería tras el susto que ha recibido con su primer toro.
Rafaelillo, trasladado al hospital
Tras una paliza muy fuerte, lo trasladan al hospital para explorar los numerosos puntos en los que se duele el matador murciano
Pinchazos para Robleño
No está acertado el matador madrileño con la espada. Cuatro intentos lleva ya.
Buena actuación
El toro muestra ahora mejor carácter por el pitón izquierdo. Le está faltando hacer series más cortas para que la faena tome vuelo.
Otro toro exigente
No está siendo una corrida fácil, por el pitón izquierdo tiene peligro.
Robleño prueba al toro
Obedece el toro por el pitón derecho al doblón del madrileño.
Turno de quite para Juan de Castilla
Recibe el colombiano al toro por chicuelinas.
Quinto toro
'Cartero', cárdeno bragado meano corrido de 595 kilos para Fernando Robleño.
Rafaelillo consigue la oreja
Oreja al mérito y al esfuerzo, el público ha pedido el trofeo para el matador murciano.
¡Espadazo!
Cómo lo ha matado Rafaelillo, qué estocado tendida. Gestos de dolor del murciano que celebra la estocada.
Sigue la faena pese al susto
El murciano continúa sin la chaquetilla. Se ha llevado muchos golpes pero no ha sido corneado. Visiblemente está muy dolorido.
¡Susto para Rafaelillo!
El toro le ha dado un susto por delante, luego por detrás, y al quedarse a los pies también.


Arranca la faena de Rafaelillo
El toro embiste muy bien, Rafaelillo tiene que llevarlo por abajo.
Juan de Castilla acude a la enfermería
El matador colombiano visita la enfermería tras los golpes que ha sufrido por el tercer toro de la tarde.
El cuarto de la tarde
Ahí está ya 'Callejero', toro de 540 kilos cárdeno bragado meano.
Ovación y oreja para Juan de Castilla
El público valora el gran esfuerzo del matador tras recibir un leve enganchón a la altura del pecho, afortunadamente no tiene nada.
Ahora sí, espadazo del colombiano
Se viene la plaza abajo con el tercer intento de Juan de Castilla al grito de "torero, torero". Pese a los dos sustos que ha tenido con la espada, ha culminado la faena con una gran estocada.
¡Susto tremendo a Juan de Castilla!
En el segundo intento con la espada ha recibido un enganchón en el pecho. Aparentemente el colombiano no tiene nada y lo va a intentar por tercera vez.


Desplante rodilla a tierra del colombiano
El toro embiste despacio, buena derecha de Juan de Castilla que culmina con la rodilla a tierra.
El público se mete en la faena
Todo pasa por el pitón izquierdo, se va largo.
Mucha emoción en la serie de Juan de Castilla
Recibe al toro de rodillas en los medios y se lleva el aplauso del respetable.
Turno para las banderillas
Este toro humilla, lo controlan a distancia para que no se sienta agobiado.
Tercer toro de la tarde
'Chatarrero', toro de 525 kilos cárdeno bragado meano para Juan de Castilla.
Estocada completa a la segunda
No ha tenido fortuna con la espada en el primer intento. Qué bien ha matado a la segunda estocada, si lo hubiera hecho a la primera habría obtenido una oreja.


Qué buena serie de naturales
Fernando Robleño ha tenido una gran serie de naturales, el toro obedece ante la exigencia.
Pequeño susto para Robleño
Por el pitón izquierdo está siendo complicada la labor.
Toro exigente
El toro humilla, es exigente. Va a tener que ir muy empapado para llegar hasta el final.
Turno para Fernando Robleño
El madrileño moja la muleta antes de medirse a 'Señorito'.
¡Qué gran ambiente se respira en la plaza!


Primer pullazo
Fernando Robleño lleva a 'Señorito' hacia los picadores.
Segundo de la tarde
'Señorito', toro de 570 kilos. Toro serio, fino y armónico para Fernando Robleño.
Buen segundo intento
Media tendida para Rafaelillo, cae el toro. Meritoria actuación del murciano ante un toro muy exigente.
Toma la espada
Pincha en la paletilla, el toro tiene mucha altura y espera muy arriba.
Rafaelillo está con mucha ilusión
Sin brillo, pero está muy por encima del toro. Lo intenta también por el pitón izquierdo.
Lo intenta por el pitón derecho
Rafaelillo está muy firme y profesional con el toro, prueba con la mano derecha.
Rafaelillo coge la muleta
El toro tarda en meter la cara en la muleta, no lo está teniendo fácil el murciano.
Tercio de banderillas
No está acertado Pascual Merillas con las banderillas.
El toro no humilla
El toro no humilla, pero por el lado derecho da alguna oportunidad.


Turno para los picadores
Rafaelillo pone al toro en suerte para que los picadores den los pullazos.
Salta el primer toro de la tarde
'Diputado', cárdeno bragado de 600 kilos para Rafaelillo.
¡Comienza el paseíllo!
Los protagonistas ya saludan a la presidencia, Mikel Armendáriz (Geroa Bai).
Última tarde para Fernando Robleño en Pamplona
El matador madrileño se despedirá esta tarde de la plaza de toros de Pamplona, en 2023 fue corneado por su primer toro.
Todo preparado
Los toreros esperan ya en el patio de cuadrillas.
Juan de Castilla
Su inclusión en esta corrida es una apuesta por la renovación dentro de un contexto exigente, y una oportunidad para ganar prestigio ante uno de los públicos más serios del circuito.
Fernando Robleño
Pamplona le ha visto enfrentarse con solvencia a toros complicados, y su inclusión en este cartel responde a una trayectoria coherente y muy respetada por los aficionados más exigentes.
Rafaelillo
El murciano es sinónimo de entrega total, y en Pamplona siempre ha sido bien recibido por el público que aprecia su honestidad y capacidad lidiadora. Su presencia en este cartel es casi obligada.
Encierros emocionantes y corridas de gran intensidad
Los toros de José Escolar, de encaste Albaserrada, se han ganado un lugar propio en Pamplona desde su debut en 2015. Suelen ofrecer encierros emocionantes y corridas de gran intensidad, con toros serios, astifinos y de comportamiento incierto.
Riegan y preparan ya el ruedo antes de la corrida


