Baile de la alpargata

García Castellón pone sentencia a los Sanfermines: "El navarro es una gente de una nobleza increíble"

El exmagistrado de la Audiencia Nacional compartió mesa en Pamplona con amigos como el exDAO de la Guardia Civil, Pablo Salas

El exjuez Manuel García Castellón, ayer en el Baile de la Alpargata
AmpliarAmpliar
El exjuez Manuel García Castellón, en el Baile de la AlpargataCORDOVILLA 
El exjuez Manuel García Castellón, ayer en el Baile de la Alpargata

CerrarCerrar

M. Carmen Garde

Publicado el 14/07/2026 a las 05:00

El exjuez Manuel García Castellón, de 73 años, ha desarrollado en lo últimos cinco años una tradición -adicción a los Sanfermines. No se ha perdido ni un año pasar por la fiesta navarra para tomarle el pulso. Aunque se jubiló hace más de año y medio, el que fuera  titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacionl y que instruyó el asesinato de Miguel Ángel Blanco y encargado de casos tan complejos y mediáticos como Púnica y Villarejo, ayer desayunaba churros y chocolate en la Baile de la Alpargata.  "Llevo muy bien la jubilación. Veo todo con mucha tristeza. Me parece una desgracia para el país. Lo que se cuela como lluvia fina a la población es muy negativo y la gente se va desilusionando cada vez más con la política. Hablo de la gente que tiene criterio, no de la que utiliza el criterio de los demás", afirma. Sobre Navarra, decía que aunque "tiene sus problemas y gordos" es una tierra "estupenda, con mucha nobleza".

García Castellón, que llegó el domingo a Pamplona, contaba que cenó "de maravilla" en el restaurante Alhambra. "¿Por qué me gusta venir? Por la tradición, porque es increíble ver a toda la ciudad en la calle, pero yo que soy poco de fiestas, pero esta tiene algo que me encanta. "¿A qué dedico el tiempo de la jubilación además de escribir para medios de comunicación? Pues a leer e ir al gimnasio para tener la cabeza y en cuerpo en forma", agrega.

El exmagistrado, que había visto el encierro en un balcón y agradecía la hospitalidad de amigos navarros, dictaba sentencia a los Sanfermines: "Absolutamente favorable. Habría que buscar los argumentos para la no condena. Sería una desgracia que se tuviera una mala imagen de Navarra, porque el navarro es una gente de una nobleza increíble, aunque hay de todo, a mi me admira la forma de ser de la gente de esta tierra".

El magistrado viajó acompañado de directivos de medios de comunicación con el DAO  de la Guardia Civil, Pablo Salas Moreno, que fue retirado por Marlaska para poner a Manuel Llamas Fernández, investigado desde el pasado 2 de julio  cuando el juez de la Audencia Nacional, Santiago Pedraz, acordó citarlo como investigado por el llamado caso Leire. Pablo Salas, logroñés de nacimiento, rehusó hacer declaraciones. "Me da muchísima pena todo lo que está ocurriendo. No quiero opinar más".

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora