San Fermín
Gorka Asiáin, 25 años limpiando los Sanfermines
Las fiestas de este empleado de limpieza con la escoba y el cubo dignifican un oficio imprescindible


Publicado el 07/07/2026 a las 05:00
Gorka Asiáin Riezu es uno de los empleados de la limpieza viaria de Pamplona que sugirió este año la opción de que los barrenderos lanzaran el Chupinazo de los Sanfermines. De momento no han logrado su objetivo, pero siguen trabajando con el mismo ímpetu, en ese milagro diario que deja niquelada una ciudad sumida en el éxtasis caótico de la fiesta.
El servicio de limpieza de FCC lo componen hombres y mujeres que, como tantos otros profesionales, sustentan las aristas de la fiesta. Inimaginables unos Sanfermines sin su labor.
En el caso de Gorka Asiáin este 2026 cumple ya 25 Sanfermines con la escoba, el rastrillo y el cubo. Este 6 de julio accedió a la plaza Consistorial sobre las 12.45 de la tarde, al frente de una de las cuadrillas encargadas de limpiar la plaza. Deben estar con los cinco sentidos para sacar adelante su trabajo en medio de cientos de personas desatadas en los primeros minutos de la fiesta. Entran con los contenedores y en ellos depositan plásticos, botellas, vasos que recogen con el rastrillo al cubo. El contenedor se descarga luego en el camión que logra entrar hasta el centro de la plaza desde la cuesta de Santo Domingo; por Zapatería accede otro camión con mangueras de agua y detergente.
La coordinación es máxima y el resultado es evidente pasados unos minutos. Gorka estará este 7 de julio en el turno de mañana que a las 6.30 horas sale desde los corralillos hasta el Callejón de la plaza de Toros para repasar el trazado del encierro que han limpiado antes otros compañeros.


