José Escolar, mejor ganadería de San Fermín 2025 tras su éxito en Pamplona

Trofeo Feria del Toro para José Escolar; 'Lioso', de Cebada Gago, e 'Histórico', de Jandilla, obtienen el prestigioso Trofeo Carriquiri en San Fermín 2025

Rafaelillo, sentado y dolorido, espera la muerte de Callejero.
AmpliarAmpliar
Rafaelillo, sentado y dolorido, espera la muerte de Callejero.
Rafaelillo, sentado y dolorido, espera la muerte de Callejero.

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Publicado el 15/07/2025 a las 11:01

La ganadería de José Escolar ha sido reconocida como la mejor de la Feria del Toro de San Fermín 2025, según el fallo oficial anunciado por la Casa de Misericordia de Pamplona. Este galardón recae sobre la divisa abulense gracias a la corrida celebrada el 12 de julio de 2025, destacando en un festejo compartido en el ruedo por los toreros Rafaelillo, Fernando Robleño y Juan de Castilla.

El jurado también ha acordado adjudicar el Trofeo Carriquiri 2025 al toro 'Lioso', número 24, de Cebada Gago, lidiado en quinto lugar por Pepe Moral el 9 de julio de 2025, quien le cortó una destacada oreja. Además, el ejemplar 'Histórico', de la ganadería de Jandilla, lidiado el 11 de julio de 2025 en tercer turno por Pablo Aguado, figura igualmente entre los merecedores del prestigioso trofeo taurino.

EL PROTAGONISMO DE 'CALLEJERO I' EN SAN FERMÍN 2025

Especial mención merece Callejero I, un toro de José Escolar Gil que generó expectación tanto en el encierro como en la lidia del 12 de julio de 2025. Este cárdeno bragado de 540 kilos, criado en la finca Monte Valdetiétar —Ávila— y perteneciente al encaste Marqués de Albaserrada, fue el centro de atención desde primera hora. Durante los metros finales del encierro, Callejero I se detuvo y lanzó una rápida ofensiva contra los corredores apiñados cerca del vallado, generando instantes de palpable tensión entre los presentes.

RAFAELILLO, HOSPITALIZADO TRAS LA COGIDA DE 'CALLEJERO I'

Ya por la tarde, ante unas 20.000 personas en la Plaza de Toros de Pamplona, Callejero I protagonizó otra escena destacada. El toro alcanzó al torero murciano Rafaelillo, que acababa de ser padre el 7 de julio de 2025, tras perseguirlo y levantarlo violentamente, causándole un duro golpe. El diestro terminó la lidia visiblemente afectado, sentado en el ruedo mientras aguardaba la muerte del astado. Posteriormente, Rafaelillo fue trasladado a la UCI del Hospital Universitario de Navarra con ocho costillas fracturadas y un neumotórax, requiriendo intubación desde el 12 de julio de 2025.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora