Sucesos
Intenta vender droga a dos jóvenes en la Plaza del Castillo y se lleva una sorpresa descomunal


Publicado el 11/07/2025 a las 09:53
Era la noche del siete al ocho, en el inicio de los Sanfermines. En plena Plaza del Castillo. Dos jóvenes pasean entre las terrazas abarrotadas. Son las dos de la madrugada. Otro joven, de unos 20 años, se les acerca, y le suelta de sopetón: “¿Quieres cocaína?”. Y mira que fue una decisión profundamente equivocada.
Los dos jóvenes sanfermineros a los que acaba de ofrecer droga son dos agentes de la Policía Municipal de Pamplona que trabajan en un dispositivo para detectar y detener carteristas en la ciudad.
-¿Cómo? Le respondía el agente sin dar crédito a lo que escuchaba. “Qué si quieres farlopa”, y le enseña la bolsita de cocaína.
Acto seguido quedaba detenido. Es de suponer que entre la sorpresa del pequeño traficante que debía estar maldiciendo su mala suerte y su escaso ojo para detectar a un agente de la autoridad.
Estos Sanfermines están siendo agitados para las fuerzas de seguridad, como siempre y dada la aglomeración humana que suponen, aunque se observa hasta ahora un descenso del número de delitos frente a años anteriores según la información que manejan los distintos cuerpos.
Destaca, por ejemplo, la expulsión de dos hombres y dos mujeres originarios de Colombia, que fueron condenados por sendos delitos de hurto agravado-grupo criminal en un juicio rápido celebrado este jueves ante el Juzgado de Instrucción número 4, en funciones de guardia.
Los arrestados verán sustituida la pena, dos años de prisión en el caso de los dos hombres y 16 meses para las mujeres, por la expulsión de España durante 6 años y la prohibición de regresar a Pamplona y a Sanfermines en los dos próximos años.
El grupo de carteristas, que actuaba de modo coordinado junto a una quinta persona que no ha podido ser localizada, fue arrestado en el centro de la ciudad.