Pamplona
El tripartito da marcha atrás y sí celebrará la feria ganadera en San Fermín
El consistorio pone fin a la polémica tras anunciar la supresión de la cita para sustituirla por una exhibición de animales autóctonos en septiembre


Publicado el 12/06/2025 a las 10:48
Por primera vez en años, la feria de ganado quedaba fuera del programa de los Sanfermines. La decisión, tomada casi unilateralmente por el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Pamplona, generó un elevado malestar entre las principales razas equinas. Eliminar a bote pronto una tradición de siglos de historia no hizo sino alentar una polémica que fue in crescendo.
Pero, ahora, apenas cuatro días más tarde de haber levantado la voz, el consistorio da marcha atrás. Y lo hace después de reunir a representantes de razas como Jaca Navarra, Burguete... e incluso la más que conocida ganadería familiar Goñi. Tal y como explican los afectados, desde el equipo de gobierno alegan una falta de comunicación, aunque ellos mismos saben que no ha sido así para nada.
De hecho, en esa misma reunión se les pidió ser ellos, los propios ganaderos los que organizasen la feria. A lo que rehusaron. Asimismo, también se les propuso cambiar de fecha (siempre ha tenido lugar el 7 de julio) para que Policía Municipal estuviera más liberada de cara a vigilar el evento; a lo que tampoco accedieron. "No necesitamos grandes cosas, sino que nos monten las parcelas y poco más. Nosotros ya nos entendemos", coinciden los ganaderos.
Y aunque el grueso de las ventas se realicen ‘en casa’, los ganaderos cargan los caballos el 7 de julio en Agustinos. “Siempre hay gente que vende algo”, valoran quienes apuestan por no romper una tradición de 1591. Por ello, satisfechos por saber que la cita seguirá en pie, mantienen la alerta. "Nos han dicho que después de la exhibición que piensan organizar de cara a septiembre, hablaríamos", cuentan los afectados, que, de momento, podrán volver como cada año al polígono de Agustinos con sus animales.
Recordar que en 2024, se instalaron 122 corrales para acoger a caballos destinados a la compraventa. Partidos como UPN y PSN han respaldado las demandas de los ganaderos, instando al equipo de gobierno municipal a mantener la Feria de Ganado dentro del calendario festivo de San Fermín. Algo que, de hecho, se ha conseguido.