Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sanfermines

Un gasto diario de 800 euros: el turismo sanferminero que sí deja importantes ingresos

El perfil de visitante extranjero que viene con todo contratado tiene un gasto diario de 800 euros entre alojamiento, restaurantes y experiencias

Ampliar El alquiler de balcones para ver el encierro, uno de los servicios más demandados por los turistas extranjeros
El alquiler de balcones para ver el encierro, uno de los servicios más demandados por los turistas extranjerosrubén albarrán
Publicado el 19/07/2022 a las 06:00
Son turistas que pasan desapercibidos entre el gentío y que disfrutan de las fiestas de una forma especial. Comienzan la jornada viendo el encierro desde un balcón, desayunan chocolate con churros en un lugar típico, ven el ambiente de la mañana, de charangas, de la comparsa de gigantes, con parada para el vermú. Van a restaurantes, de terraceo o a la corrida de toros. Entre alojamiento y servicios añadidos, dejan en la ciudad entre 600 y 800 euros en un solo día, según las estimaciones del sector. “Dentro de los 450.000 visitantes que han tenido los Sanfermines, este es el turismo que interesa a la ciudad”, expresa Mikel Ollo, gerente de Destino Navarra, empresa de guías turísticos que en estas fiestas ha atendido a 700 clientes con un equipo de diez profesionales.
Destino Navarra hace un balance positivo de los Sanfermines a pesar de que ha tenido una importante caída de clientes frente a los 1.200 de 2019. “Hemos facturado más y eso es buena señal”, comenta Ollo.
Otra de las empresas del sector, Novotur, también ha constatado un descenso de visitantes, explica Francisco Glaría. El turista de Estados Unidos, Canadá y México ha sido el protagonista de este turismo de calidad, coincide el sector hotelero de Pamplona. Estos tres países han supuesto el 80% de los visitantes extranjeros. Destino Navarra y Novotur constatan una importante caída del visitante asiático, que en 2019 supuso el 20% del total. También de Australia y Nueva Zelanda. “Todos estos países todavía tienen importantes restricciones covid una vez que regresan a sus lugares de origen. Esto ha frenado el turismo”, comenta Mikel Ollo.
El alquiler de balcones para el encierro ha sido uno de los servicios más demandados por este perfil de cliente. Las viviendas y locales a lo largo del recorrido del encierro tienen un aforo de unas 3.000 personas y la ocupación ha superado el 95%. Aunque el precio medio es de 150 euros por persona, hay espacios VIP más cotizados por su ubicación y por el servicio de catering que ofrecen. Los agentes turísticos no se atreven a dar un porcentaje de balcones que se alquilan mediante empresas intermediarias. Tal como recuerda el Gobierno de Navarra, el alquiler está sujeto a IVA, hay que dar factura al cliente y declarar los ingresos a Hacienda. Los impuestos suponen en torno al 40% del precio, según Destino Navarra.
ACOMPAÑADOS DE UN GUÍA
Los guías turísticos también han apreciado un importante incremento de las visitas guiadas, tanto en horario de mañana como de tarde. En grupos muy reducidos quieren “un día en exclusiva acompañados de guía”. “Se trata de hacerles vivir una experiencia sorprendente para ellos. Por ejemplo, se les lleva a los gigantes y cabezudos, se les explica la historia, los personajes y se les da la oportunidad de hablar con algún miembro de la comparsa”, relata Ollo. También es importante cuidar el aspecto gastronómico. “Según las preferencias de cada cliente, se les lleva a probar un buen frito de pimiento. Algunos quieren comer en un restaurante de alto postín y otros prefieren algo más auténtico, por ejemplo, comerse un bocadillo en un local castizo”, señala el gerente de Destino Navarra.
Este guía turístico cita tres aspectos que sorprenden al turista extranjero. En primer lugar, el anonimato que supone ir vestido de blanco. “Hemos tenido a un senador de Estados Unidos, a empresarios o a personas del mundo de la cultura y han pasado desapercibidos”, apunta. En segundo lugar, les sorprende la limpieza de las calles. “Es una pena que algunos medios de comunicación estén dando una imagen de botellón y suciedad cuando no es cierta. Los servicios de limpieza funcionan muy bien. Apenas se ve basura por el suelo en las calles del Casco Viejo”, comenta Ollo.
El tercer aspecto que destacan los extranjeros es la “variada oferta musical y además gratuita”. “Además de los conciertos que organiza el Ayuntamiento, hay todo tipo de actuaciones más o menos espontáneas en la calle, lo que le da a la ciudad un aire de carnaval muy apreciado por los visitantes. Están todo el día móvil en mano sacándose fotos”, relata este guía.
Francisco Glaría destaca que es un perfil de cliente “muy agradecido y generoso”. Novotur ha organizado visitas con guía por la mañana y por la tarde. “El recorrido del encierro, explicado con detalle, les entusiasma. Les gusta ver la plaza de toros o los corrales del gas”, comenta Glaría.
Dentro de la atención personalizada, estas empresas reciben en ocasiones peticiones más especiales. “Por ejemplo, un empresario ruso quiso celebrar su cumpleaños viendo los fuegos artificiales desde una terraza. No es muy habitual pero conseguimos una vivienda con buenas vistas”, señala Mikel Ollo.

El turista nacional es el principal cliente de las tiendas de souvenirs

Un pañuelo bordado, un imán de nevera, una figurita de San Fermín y poco más. El turista extranjero no llena la maleta de souvenirs, expican los guías, entre otras cosas porque la mayoría suele ir después a un destino de playa o a un tour por Europa. Es el turismo nacional el que hace un mayor gasto en las tiendas del Casco Viejo. También los visitantes franceses. Además de souvenirs y delicias gastronómicas, los Sanfermines también venden cultura. “Este año el cartel de las fiestas se ha vendido como churros. El de la Feria del Toro no ha tenido tanto éxito. También han tenido gran demanda los libros del centenario de la Plaza de Toros”, explica Carmelo Buttini, de La Casa del Libro.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE