Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sanfermines 2022

Las peñas valoran positivamente los Sanfermines y critican el "macro-botellón" de la Plaza del Castillo

En opinión de las peñas, "la programación municipal no ha representado a los diferentes sentimientos culturales que hay en la ciudad"

Ampliar Los restos de bolsas, botellas y latas cubrían buena parte de la Plaza del Castillo a primera hora de ayer
Los restos de bolsas, botellas y latas cubrían buena parte de la Plaza del Castillojesús garzaron
Actualizado el 15/07/2022 a las 09:53
La Federación de Peñas de Pamplona ha afirmado que "el desarrollo de las esperadas fiestas de San Fermín 2022 y las ganas de volver a disfrutar de ellas ha hecho que el balance haya sido en líneas generales positivo", aunque se ha mostrado crítica con la programación municipal y con el espacio de la Plaza del Castillo.
En opinión de las peñas, "la programación municipal no ha representado a los diferentes sentimientos culturales que hay en la ciudad y desde una colaboración con los diferentes agentes festivos se podría desarrollar un trabajo de cara a las fiestas de 2023 para hacer una programación más atractiva y en la que haya música y actividades para todas y todos".
La Federación de Peñas ha señalado en un comunicado que "la demostración de que otro tipo de actividades se puede programar la tenemos en los diferentes actos programados por las peñas o por otros colectivos populares que pese a algunas trabas para poder llevarlos a cabo se han celebrado todos con un gran ambiente y participación por lo que felicitamos a las peñas y a los demás colectivos populares por el trabajo que desarrollan en mantener el espíritu de unas fiestas populares".
Por otro lado, ha afirmado que, "tal como creíamos y esperábamos, la Plaza del Castillo se ha convertido en el macro-botellón y vertedero de la ciudad, no se pueden tomar decisiones sin valorar los problemas que se pueden crear y además se ha perdido un escenario céntrico para celebrar conciertos como era habitual".
Asimismo, las peñas han considerado que es "necesaria una reflexión sobre algunas actuaciones policiales en momentos masivos de la fiesta como puede ser las Dianas o la salida de las Peñas, y deben ser más discretas para no crear momentos de tensión innecesarios".
Por otro lado, ha agradecido a "las instituciones que durante estos días nos han tenido en cuenta a la hora de tomar según qué decisiones en las que las peñas tenemos un papel importante y del mismo modo lamentamos la nula comunicación que el Ayuntamiento de Pamplona ha tenido con las peñas durante todos los días festivos".
La federación ha asegurado que sigue "apostando por la Mesa de San Fermín como un organismo valido para trabajar por nuestras fiestas, pero tal y como hemos solicitado en multitud de ocasiones, creemos y queremos que esta Mesa de San Fermín no sea un mero organismo en el que los agentes festivos vayan a escuchar lo que ya sabemos por los medios de comunicación sino que sea un organismo participativo y de trabajo con una línea de trabajo clara, que sus reuniones sigan un criterio de periodicidad y no sean programadas con un escaso margen de maniobra". "Las peñas seguiremos trabajando por y para nuestras fiestas de San Fermín", han concluido.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE