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San Fermín

Los hosteleros de Pamplona se plantean cobrar parte de las reservas por adelantado

"La gente que reserva mesas para comidas o cenas y no aparecen", afirman desde Anapeh

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Varias personas almuerzan el día 6 de julio en PamplonaPedro Gómez
  • Diario de Navarra
Actualizado el 15/07/2022 a las 22:43
La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería, Anapeh, ha afirmado que los Sanfermines se despiden "con buenas sensaciones" pero con una facturación menor que en 2019, y ha destacado "el buen ambiente vivido, la ausencia de incidentes como tónica general y la gran cantidad de personas que ha habido en Pamplona, de manera especial entre el 6 y el 9 de julio".
"Es una pena, pero también una realidad, la gente que reserva mesas para comidas o cenas y no aparecen", han remarcado en un comunicado, tras apuntar que, como consecuencia de ello, la hostelería "se está planteando cobrar una parte de la reserva por adelantado".
También han destacado la "buena ocupación" de alojamientos fuera de Pamplona en los primeros días de las fiestas en las zonas "mejor comunicadas" con la capital, como Sakana y Aralar y las localidades de la Cuenca de Pamplona y aledaños.
Según han indicado en un comunicado, durante los cuatro primeros días de San Fermín, la ciudad, "especialmente el centro, ha recibido a miles de personas tanto de aquí como de fuera, de manera especial valencianos, madrileños, catalanes y vascos".
Entre el público extranjero han destacado la presencia de franceses, seguida de americanos, y han echado en falta a turistas británicos y australianos.
"San Fermín este año ha tenido dos partes bien diferenciadas, ente el chupinazo y el sábado y entre el domingo y el 14 de julio. Ha sorprendido de manera especial a la hostelería la poca actividad del domingo 10 de julio, que se esperaba fuera intensa. Cuestiones como el calor de la segunda mitad de la fiesta han afectado a una bajada de público que era previsible a partir del lunes, pero que como decimos se notó ya desde el domingo", han manifestado.
En cuanto a la actividad hostelera, han considerado que los establecimientos de la Plaza del Castillo "han funcionado muy bien" al ser esta "la parte más concurrida de la ciudad y disponer de una programación que ha concentrado a muchísimas personas".
Sin embargo, esta "capacidad de atracción" ha conllevado que los establecimientos de las calles colindantes "hayan visto reducida su actividad en las horas nocturnas, lo que ha tenido como consecuencia que, sobre todo a partir del 9 de julio, muchos de ellos optaran por cerrar antes de la hora prevista ante la falta de clientela". "De hecho, los bares en general han reducido sus horarios de apertura con respecto a anteriores ediciones", han remarcado.
Otro hecho que viene sucediendo desde antes de 2019, según Anapeh, es "la bajada en la facturación de los establecimientos hosteleros, a pesar de la actualización de precios consecuencia de la subida de costes en todos los suministros".
Si bien la inflación "ha tenido consecuencias en la facturación", esta también se ve afectada "por la excesiva presencia de negocios con licencias exprés que surten de comidas y bebidas en condiciones de abuso de competencia; con una normativa mucho más laxa que la que se exige a los bares y restaurantes", según los hosteleros.
En función del ambiente vivido en los locales, la hostelería destaca que han sido unos Sanfermines "muy normales, con buen ambiente, ganas de fiesta y ausencia de incidentes como tónica general".
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