Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El Apartado

Un brindis al cielo por Rafael Ruiz, el pastor de Monteverde

Ampliar El grupo de amigos y familiares que recordó a Rafael Ruiz.
El grupo de amigos y familiares que recordó a Rafael Ruiz.IRATI AIZPURUA
Publicado el 15/07/2022 a las 06:00
Cien años tenía cumplidos Rafael Ruiz Jorajuria la última vez que, en 2019, subió al apartado el día 14. Los últimos años ese era su día para hacerlo. Reencontrarse con un ambiente, el taurino, al que tantos años estuvo ligado cuando durante 40 fue pastor en la finca de César Moreno en Ostiz, Monteverde. La familia del ganadero y sus amigos, habituales en ese ambiente, le rendían un particular homenaje y le agradecían la entrega y dedicación. Ruiz falleció el pasado 1 de septiembre con 103 años. Unos meses después de que lo hiciera su esposa, María Soledad Garrués, de 93. Su ausencia se iba a dejar notar en ese último apartado y Fernando Moreno planeó hacer un “brindis por Rafael”. Invitó a su hijo Enrique, que le acompañaba en aquellas visitas, y descorcharon una botella de cava en su recuerdo. Y con ellos estuvieron amigos y familiares: Alicia Martínez, esposa de Enrique Ruiz. También la pintora María Urmeneta y su esposo Benito Sada, Margarita Aguinaga Aguinaga, de la Fundación Tutelar Navarra, o Genaro Xabier Aguinaga, de Unzu, uno de los pueblos en los que, junto a los del valle de Ezcabarte, Rafael sirvió como cartero. Fernando Moreno acudió con su esposa Teresa Jauquicoa, Teresa Martinena y Paula Guibert, además de sus sobrinos César y Pablo Galarraga.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE