Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

San Fermín

El rebaño pasacalles infantil

El teatro pasacalles ‘Con Beee de Oveja’ fue una de las atracciones infantiles en la programación del jueves de San Fermín donde los niños pudieron bailar y divertirse.

Ampliar El grupo Kamaru teatro monta su teatrillo pasacalles en la avenida Carlos III donde pasean en el ‘Redil-Móvil’ junto  con marionetas, gigantes y música para los niños
El grupo Kamaru teatro monta su teatrillo pasacalles en la avenida Carlos III donde pasean en el ‘Redil-Móvil’ junto con marionetas, gigantes y música para los niñosJESÚS GARZARON
  • Micaela Barriga Arbulú
Publicado el 14/07/2022 a las 06:00
Desde las 9 de la noche las calles se llenan de música y distintos personajes salen a bailar con los niños. El jueves le tocó al teatro pasacalles Con Beee de Oveja’, del grupo Kamaru teatro de Salamanca. Se trata de una compañía de teatro multidisciplinar donde conjugan aspectos del teatro y la animación.
Desde la Escuela de Arte de Pamplona un perro salió conduciendo el ‘Redil-Móvil’, un tractor en el que transportaba a algunas de sus ovejas. El perro se llamaba Bruno y vino acompañado de su rebaño de ovejas y una pastora gigante llamada Margarita.
Los ovinos eran distintos entre ellos: ‘Baaasilio’, la oveja negra; ‘Beeety’, una oveja con mucho estilo; ‘Beeernardo’, el más educado y culto del rebaño y ‘Beeenito’, el más despistado. Al salir de su escondite el grupo se dirigió hacia la avenida para encontrarse con los niños que salían de las ‘Menudas Fiestas’ en la Plaza de la Libertad. “Es como la cabalgata final”, comentó Belén Álvarez San Juan, la responsable de la programación del teatro pasacalles en San Fermín. Este teatro sirve de cierre para una zona de juegos de familias que está abierto desde las 6 de la tarde. “Queremos que la gente se lo pase muy bien, que los niños se sorprendan y vean mundos diferentes”, contó Álvarez.
‘Con Beee de Oveja’ busca reunir a los más pequeños de la casa y hacerlos parte interactiva de su teatro. No solo se contentan con poner música y tener muñecos. “Dentro del mundo de los pasacalles quisimos hacer algo distinto en lo cual se incluyeran cosas nuevas y, sobre todo, llegar a más gente”, expuso Julián Fonseca González, actor del grupo Kamaru e intérprete de la oveja ‘Baaasilio’. Su dinámica, aparte de los elementos de cualquier pasacalle, incluye pequeñas teatralizaciones que ocurren cuando el tractor se detiene en medio de las plazas.
En un momento, el perro Bruno involucró a los niños y les entregó máscaras de papel con caras de oveja. Los pequeños participaron para romper récords para el libro ‘Guaguinness’ de récords perrunos con Bruno. En otro momento hubo un duelo musical entre Baaasilio y Bruno. Unos estaban de lado de la oveja negra y el rock & roll y otros estaban de lado del perro y su música country. Sin embargo, los presentes vitorearon a ambos y bailaron las dos canciones. “Deberíamos ser un dúo musical Baaasilio: mezclar lo tradicional y lo moderno, como se hace durante San Fermín”, dijo el perro Bruno.
Los niños miraban absortos a todos los elementos que constituían el pasacalles. Esto es, según Álvarez, otro factor importante para el éxito de estos teatros: “Cada vez es algo diferente, cada día los niños tienen que venir con curiosidad y encontrarse con alguna novedad”.
Los disfraces de las ovejas y del perro Bruno llamaron la atención de los pequeños en particular. Para Fonseca, las máscaras de sus disfraces limitaban el lenguaje verbal. Por eso tenían que potenciar el lenguaje gestual para lugares como San Fermín donde hay plazas grandes y a lo mejor no los oyen.
Desde el grupo de teatro se buscó que el pasacalles fuese dinámico, atractivo y visual para San Fermín. Kanary tuvo en cuenta lo importante que son las fiestas de la ciudad para los pamploneses: “Es nuestra primera vez no solo en Sanfermines, sino también en Navarra y esperamos que no sea la última”, anunció Fonseca.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE