Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

San Fermín

Pamplona celebra el Día de las Personas Mayores con una recepción a cuatro mujeres centenarias

El Ayuntamiento ha querido homenajear en ellas a todas las personas mayores de la ciudad

Ampliar Foto de familia tras el homenaje a las centenarias en el Ayuntamiento de Pamplona
Foto de familia tras el homenaje a las centenarias en el Ayuntamiento de PamplonaJESÚS GARZARON
  • Diario de Navarra
Actualizado el 13/07/2022 a las 19:10
Coincidiendo con la celebración del Día de las Personas Mayores durante las fiestas de San Fermín, la Casa Consistorial ha abierto este miércoles sus puertas para recibir a cuatro mujeres centenarias, en un homenaje a todas personas que edad avanzada de la ciudad. La Corporación municipal, con el alcalde Enrique Maya a la cabeza, ha honrado así a Concepción Esparza Erviti, quien sopló 100 velas en el año 2020, cuando los Sanfermines tuvieron que cancelarse por la pandemia de COVID-19; y a Mª Paz Amézqueta Díez de Ulzurrun, Ana Eraul Palacios y Catalina Saldias Aristráin, que han celebrado un siglo de vida este 2022. Junto a ellas también han participado en la recepción el matrimonio formado por Esperanza Sáenz y Ángel Monente.
Con esta recepción, en la que las centenarias han recibido un ramo de flores y una figura de San Fermín, el Ayuntamiento quiere hacer extensible el homenaje a todas las personas mayores, por su aportación, sus enseñanzas, por ser testimonio vivo de las tradiciones y la historia de la ciudad y testigos de la evolución de la sociedad pamplonesa y navarra. Pero, además, en esta ocasión, el reconocimiento es especial, tras los duros años de pandemia que ha azotado con especial virulencia a las personas mayores. Han sido ellas quienes han sufrido en mayor medida la pandemia del COVID-19 y sus efectos. Muchas la vivieron en primera persona y la padecieron en solitario. Y muchas de las personas de edad avanzada que se contagiaron no pudieron superarla. Por eso, este homenaje ha tenido un sentimiento especial.
El alcalde Enrique Maya ha sido el encargado de anudar al cuello de cada una de las homenajeadas un pañuelo rojo, como símbolo de las fiestas y de la alegría que supone poder celebrarlas de nuevo. El acto de homenaje, en el que han participado familiares de las homenajeadas, ha estado amenizado por el grupo Voces Navarras que ha interpretado una jota.
Concepción Esparza Erviti es la mayor de las homenajeadas hoy. Nació un 10 de diciembre de 1920, por lo que está próxima a celebrar los 102 años. Mª Paz Amézqueta Díez de Ulzurrun, por su parte, celebró su cumpleaños número 100 el 28 de enero. Ana Eraul Palacios lo hizo el 10 de marzo y Catalina Saldias Aristráin el 2 de mayo.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE