Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sanfermines 2022

Fuegos con ritmo y compás

Ampliar Fuegos artificiales con la silueta de San Cernin de Pamplona
Fuegos artificiales con la silueta de San Cernin de Pamplonaarchivo
Publicado el 12/07/2022 a las 06:00
Julio de 1991. El 7 de julio de 1991 se instauró en Pamplona un nuevo subtipo de espectáculo pirotécnico, que logró paralizar las barracas y casi la ciudad en fiestas durante media hora: los fuegos artificiales con música. Hasta 100.000 watios de sonido en altavoces se pusieron en marcha en el primero de estos espectáculos piromusicales, aderezados con obras clásicas del acervo popular -desde la Marcha Radetzky, de Strauss, el Carmina Burana, de Carl Orff, o el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo-, con piezas electrónicas de autores como Mike Oldfield o Jean Michel Jarre. Pese al despliegue de potencia musical, las obras solo podían escucharse desde las proximidades de la Casa de Misericordia. Y eso que las barracas -entonces en Yanguas y Miranda-, cesaron su actividad para ceder todo el protagonismo y todo el sonido a los fuegos. Un día después, el 8 de julio, el contenido de un camión de pirotecnia Caballer estalló en la avenida del Ejército sin provocar heridos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE