Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tercer encierro de San Fermín 2022 en Pamplona: las cornadas fantasma de los Escolar

Los toros de la ganadería abulense han terminado la carrera en dos minutos y 30 segundos

Publicado el 12/07/2022 a las 11:43
Inverósimil de principio a fin. El tercer encierro de las fiestas pasará a la memoria como un baile de cornadas que, en apenas unas horas, se difuminaron como el vaho arrojado frente a un espejo. 
De aquel primer parte de heridos transmitido desde los puestos sanitarios hasta el Complejo Hospitalario de Navarra hasta el resultado final, se vivieron unas horas algo caóticas. De una primera cornada en una pierna, se pasó a otra segunda cornada, también en una pierna. Y, por si fuera poco, en apenas diez minutos, antes de las ocho y media de la mañana, ya se hablaba de tres corredores corneados.
En este baile de datos, en el que ni unos ni otros terminaban de dar con la tecla definitiva, el paso de las horas puso a cada uno en su lugar. Y lo que su momento preocupaba sobremanera terminó por ser una leve erosión en glúteo izquierdo y un pequeño varetazo en la axila (traumatismo parrilla costal derecha según el parte médico definitivo). Eso de los mozos que habían corrido frente a los astados.
La tercera ‘no cornada’ se la llevó un mozo que disfrutaba de las vaquillas y que tuvo que ser trasladado por laceración en la zona genital. Los tres, rondando el mediodía, salieron por su propio pie del Hospital Universitario.
VELOZ CARRERA
El encierro, que ha durado 2 minutos y 30 segundos, ha comenzado a las ocho, bajo cielo soleado y suelo seco, tras los tres cánticos a San Fermín. Los astados de José Escolar, que hasta ahora se habían dado la vuelta en Santo Domingo en tres de sus cinco participaciones en Sanfermines, han salido esta vez con normalidad de los corrales de Santo Domingo y han iniciado la carrera guiados por los cabestros subiendo la cuesta, con cinco toros tras los mansos y un sexto toro en la parte trasera del grupo.
Los astados han mirado a izquierda y derecha en la cuesta de Santo Domingo, pero no han llegado a embestir a ningún mozo. La manada se ha ido estirando desde la plaza del Ayuntamiento y un toro ya se ha situado en cabeza en Mercaderes, donde se han registrado caídas.
A la salida de la curva, donde los toros no han resbalado, se ha producido un momento de tensión cuando ya se enfilaba la Estafeta, pues varios mozos han quedado caídas en el suelo o atrapados en la parte izquierda, ante la llegada de la manada, y se han visto arrollados.
Ya enfilando la Estafeta, tres toros se han puesto por delante y, aunque todavía mantenían un fuerte ritmo, han permitido a los mozos correr delante de las astas de los toros. En esta zona, un toro ha lanzado una coz contra un corredor que le había puesto la mano y el corredor ha acabado en el suelo.
Conforme se ha ido avanzando en Estafeta, un cabestro ha ido adelantando a los tres toros, hasta dejarlos por detrás, mientras el conjunto de la manada se iba estirando y separando, dejando huecos para los corredores. En concreto, se ha situado por delante un cabestro, tras él tres toros, a continuación el resto de cabestros y dos toros, y finalmente un toro que se ha ido quedando descolgado.
A la llegada a Telefónica, los tres toros que iban destacados, por detrás del manso, han barrido la parte derecha del vallado, provocando numerosas caídas, aunque no han derrotado contra ningún mozo y se han comportado de forma noble. En la bajada al callejón otro mozo que corría por la derecha se ha visto atropellado por un toro y en el callejón se han repetido las caídas.
Finalmente, los astados han accedido a los chiqueros de la plaza sin incidencias. 
Resumen del tercer encierro de San Fermín 2022 en Pamplona
8.59 h. Finalmente son dos heridos por asta. El primer herido por asta ha tenido lugar en Mercaderes, por una cornada leve en la pierna, por erosión. Se ha producido otro herido por asta en la pierna izquierda en Espoz y Mina, una cornada leve. En las vaquillas, ya fuera del encierro, un mozo ha sufrido una laceración en la zona genital.
8.43 h. La tercera cornada, en zona genital. Las dos primeras se han producido en Mercaderes y la plaza, ambas en la pierna. La tercera, en la zona genital. Todavía no sabemos dónde se ha producido, en breve informaremos.
8.40 h. Se confirman tres heridos por asta de toro. Desde el Hospital Universitario de Navarra, confirman que ha habido dos cornadas, las dos en pierna. Otros cinco traslados por contusiones y un octavo traslado que no ha tenido que ver, al parecer, con el encierro. Pero se ha dado a conocer una tercera cornada, en la zona genital.
8.20 h. Encierro con 7 heridos, con dos cornadas. El primer parte deja dos cornada -en Mercaderes  y en la  Plaza-, y cinco por contusiones, en brazo, torácicas y en la cara. Aquí el parte completo.
8.18 h. La cornada, en Mercaderes. Las  imágenes todavía no dejan claro cuál ha sido el mozo corneado, pero ha sido en la curva de Mercaderes.
8.13 h. Parte provisional: una cornada. Seis solicitudes de traslado. Tres en Mercaderes, una por cornada y dos por contusión. Otros tres corredores trasladados por contusiones.
8.12 h. Coz en Estafeta. Uno de los toros de Escolar se ha deshecho de uno de los mozos que le tocaba el lomo en Estafeta de una coz que, afortunadamente, no ha impactado directamente en el corredor.
8.10 h. Arrollados en la curva de Mercaderes. Otro de los momentos de mucho peligro ha llegado en la curva de Mercaderes, donde varios mozos han sido arrollados. 
8.09 h. Momentos de mucho peligro en callejón. Revisando las imágenes, se observa cómo en el callejón hay un mozo de pantalón corto que sale del vallado para ponerse delante de los toros y es arrollado. 
8.03 h. Velocísimos Escolares. Encierro muy vistoso y muy rápido, con los toros abriendo la manada, la manada muy estirada, carreras preciosas en Estafeta y no se ha apreciado que haya habido cornadas. Esperaremos para confirmarlo.
8.00 h. ¡Estalla el cohete! Los Escolar salen de los corrales rezagados y enfilan Santo Domingo.
7.59 h. Tercer cántico. Un minuto. Todo listo, nervios en el ambiente. Vamos allá.
7.57 h. Segundo canto. Tres minutos para que los Escolar salgan al recorrido.
7.55 h. Primer cántico. Cinco minutos para que comience la carrera.
7.52 h. Diez minutos para el encierro. Diez minutos para ver cómo salen los Escolar de los corrales. ¿Se girarán o saldrán disparados? Mientras tanto, la plaza espera muy, muy animada, con lanzamiento de camisetas incluido.
Lanzamiento de camisetas en la plaza
Lanzamiento de camisetas en la plazaCordovilla
7.43 h. Se sustituye a uno de los Escolar. El 40 "se ha lesionado, no sé cuándo o cómo", en palabras del Mayoral. Será sustituido.
7.37 h. La plaza, abarrotada. Animación en la plaza intercalada entre la banda del maestro bravo y una batukada esta última en el graderío... Antes txalaparta con batería... La plaza está abarrotada.
Plaza abarrotada
Plaza abarrotadaP.F.L.
7.35 h. Los toros, en corrales. Los toros de hoy han pasado tranquilos la noche en corrales de santo domingo. No así ayer por la tarde q estuvieron algo nerviosos...
7.33 H. Muchos Aplausos hoy en el recorrido a los pastores. La primera ovación del día para pastores y sanitarios en su paseíllo por el callejón camino a sus puestos en el encierro.
Pastores
PastoresJesús Caso
7.27 h. Mañana fresca en Pamplona. La ciudad amanece con 14 grados, la mañana más fría de lo que llevamos de Sanfermines.
7.20 h. Todo a rebosar. Pamplona está hasta arriba de gente. Como se ve en la imagen, el parking de la Plaza del Castillo, completo desde el punto de la mañana. Pequeños atascos de los coches de la gente que viene a ver el encierro. Las calles, rebosantes.
Parking de la plaza del Castillo
Parking de la plaza del CastilloPilar Fernández Larrea
7.17 h. Mucha gente ya en el recorrido. Los sábados y los domingos son los días en los que más corredores se concentran en el recorrido del encierro. Así está el tramo de Telefónica 45 minutos antes de que empiece la carrera.
Telefónica
TelefónicaJesús Caso
7.15 h. ¡Buenos días! Hoy tocan los Escolar, un clásico de los encierros. Sábado, el día que más heridos suele haber en los encierros, el día que más corredores se condensan en el recorrido. Vamos a ver.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE