Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parte

Un corneado y siete contusionados tras el sexto encierro de San Fermín 2022 en Pamplona

El corneado ha sido atendido en primera instancia en la Enfermería de la plaza

Ampliar Herido en el sexto encierro de San Fermín
Herido en el sexto encierro de San Fermín
Actualizado el 12/07/2022 a las 14:55
El rápido encierro que han completado los toros de Jandilla ha dejado este martes una persona herida por asta de toro y otras seis contusionadas.
El corneado, Markel Povedano, de 29 años y de Obanosha sufrido el percance en el acceso a la plaza de toros y ha resultado herido en la axila izquierda: una herida penetrante sin afectación vasculo nerviosa. Está siendo atendido en la Enfermería de la plaza de toros y, posteriormente, será trasladado al HUN. El resto de trasladados han sufrido contusiones. 
Según el parte médico facilitado en el Hospital Universitario de Navarra (HUN) por Carlos Ibero, subdirector de Hospitalización y Urgencias, en total ha habido ocho traslados, cuatro de ellos al centro hospitalario, dos a un centro extrahospitalario y el séptimo, el corneado, que ha sido atendido en la Plaza de Toros antes de su traslado al hospital.
Además, se ha trasladado a una mujer joven que se encuentra "estable" tras sufrir policontusiones en la zona del Ayuntamiento.
También, en el hospital han atendido otros dos jóvenes: Mikel Carlos de Vergara Zudaire, vitoriano de 26 años, ha sufrido un traumatismo por pisotón en Mercaderes, y Beñat Santamaria, pamplonés de 21 años, ha sido atendido por un traumatismo en el tobillo izquierdo en el tramo de telefónica.
Hay otros dos pacientes con contusiones, una en el brazo izquierdo y otra en la pierna derecha, de pronóstico leve, que han sido valorados en centro extrahospitalario.
Lista de los heridos del día 12 y su estado: 
  • Beñat Santamaría, varón, 21 años. Pamplona. Con Traumatismo tobillo izquierdo en Telefónica. Leve.
  • U.A.G., mujer, 22 años. Pamplona. Presenta fractura de olecranon codo derecho y policontusiones. Su pronóstico es menos grave y queda ingresada en Traumatología para intervención quirúrgica. Trasladada desde el Ayuntamiento.
  • A.O.E., varón, 29 años. Ezcároz. Presenta un traumatismo tóraco-abdominal con TAC sin alteraciones destacables. Pronóstico leve. Ingresado en Observación en Urgencias. Trasladado desde la plaza de toros.
  • D.G.M., varón, 28 años. Aizoain. Traumatismo costal en Mercaderes
  • Mikel Carlos de Vergara Zudaire, varón, 26 años. Vitoria (Álava), con traumatismo por pisotón en Mercaderes. En valoración
  • F.B.P., varón, 44 años. Pamplona. Traumatismo. Fractura en la muñeca izquierda en la Plaza de Toros. Menos grave
  • A.D., varón, 20 años. San Francisco (EE.UU.) Traumatismo por un pisotón en el muslo en la Plaza de Toros. En valoración 
  • Markel Povedano, varón, 29 años de Obanos. Presenta herida por cuerno de toro en axila izquierda con profundidad de 10 centímetros, sin lesión vasculonerviosa. Ha sido intervenido en el quirófano de la enfermería de la plaza de toros y posteriormente ingresado en Traumatología en el Hospital Universitario de Navarra con heridas de pronóstico menos grave.
61 ATENDIDOS POR CRUZ ROJA 
Roja Navarra ha realizado este martes, tras el sexto encierro de los Sanfermines, un total de 61 atenciones, entre las que destacan 8 por pisadas, 1 por heridas de asta, una por lipotimia, 36 curas, un esguince, 6 atenciones médicas, y 5 traslados a centros sanitarios (más una de DYA Navarra).
Más información sobre San Fermín 2022:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE