Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Proyecto

Pamplona registra el tránsito de 359.042 personas distintas por el centro de la ciudad en San Fermín

8.800 personas han corrido alguno de los encierros de San Fermín y, en lo que llevamos de fiestas, el uso de la zona naranja ha aumentado un 18%

Ampliar Plaza Consistorial de Pamplona
Plaza Consistorial de PamplonaEFE
  • Diario de Navarra
Publicado el 11/07/2022 a las 14:16
La Junta Local de Protección Civil ha conocido esta mañana las primeras cifras provisionales de un proyecto piloto que se está realizando para conocer el número de personas que visitan los Sanfermines a través de la detección de la frecuencia de sus teléfonos móviles. Los datos de estos primeros días de julio y de fiestas reflejan que 359.042 personas distintas (visitantes únicos, según el proyecto) han transitado por el centro de la ciudad estos días.
En diez puntos estratégicos de la ciudad, como la Plaza Consistorial, Estafeta, Plaza de Toros, Plaza del Castillo, Navas de Tolosa, Plaza de la Compañía, Duque de Ahumada, Catedral, frontón Labrit y monumento al Encierro, se han instalado unos nodos, a modo de balizas, que detectan la radiofrecuencia de los móviles de cualquier compañía que están encendidos y con batería. Esos datos se obtienen de forma anónima. La Plaza del Castillo, la calle Estafeta y la Plaza Consistorial son los puntos por los que más visitantes únicos han pasado estos días con 296.590, 268.605 y 262.058 personas distintas, respectivamente.
El sábado 9 de julio fue el día con más visitantes únicos detectados en el centro de la ciudad, 263.815, seguido del domingo 10 de julio con 243.805 y el viernes 8 de julio con 252.545. Este proyecto piloto lo está llevando a cabo el Ayuntamiento de Pamplona junto a la empresa Seeketing. Su coste está financiado con los fondos europeos Next Generation EU dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.
MÁS DE 8.000 PERSONAS CORRIENDO LOS ENCIERROS
Los Sanfermines han celebrado ya cinco de los ocho encierros previstos en las fiestas. La Policía Municipal de Pamplona estima, en unos primeros datos aproximativos, que han corrido los encierros 8.800 personas. El que más gente congregó fue el del domingo, protagonizado por los toros de la Palmosilla, con 2.000 personas contabilizadas.
Este lunes se plasma un descenso en el número de participantes, con 1.500 corredores y corredoras en el encierro de los Cebada Gago. En los primeros días de fiestas, las cifras oscilan entre esos 1.500 y 2.000 participantes, con unas 1.700 personas tanto el día 7 con los Nuñez del Cuvillo como el día 8 con los Fuente Ymbro y con 1.900 personas contabilizadas el sábado 9 de julio con los toros de José Escolar.
ICREMENTO DEL USO DE LA ZONA NARANJA
En los cinco primeros días de fiesta, el uso de la zona naranja de estacionamiento regulado se ha incrementado en un 18,9%. Desde el pasado día 5 hasta el día 10 de julio, se han realizado 143.090 operaciones, por las 116.027 de 2019. Hay que recordar que en este periodo sin Sanfermines se han habilitado tres nuevos sectores de estacionamiento regulado en los barrios de Rochapea, Txantrea y San Jorge que han aumentado el número de plazas de pago disponibles.
De las 143.090 operaciones registradas hasta el domingo, un 61% se llevaron a cabo a través de la aplicación móvil y un 39% retirando el tique de la máquina expendedora. Como suele ser habitual, el 5 de julio, primer día hábil de la zona naranja, es el que más operaciones registra, superando las 38.000, ya que sigue siendo día laborable en la ciudad. Ya en Sanfermines, los días con más usos de la zona naranja fueron el viernes y el sábado, con 24.089 y 22.503 operaciones, respectivamente.
Al igual que las operaciones, también se han incrementado las denuncias por incumplimientos relacionados con esa zona naranja. Desde el 5 de julio se han interpuesto 2.732 denuncias, un 18% más que en el mismo periodo de 2019, cuando se impusieron 2.247. La grúa ha tenido que intervenir en 62 ocasiones, una sexta parte de las más 380 en las que tuvo que actuar en los últimos Sanfermines de hace tres años.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE