Concurso
8 anillas válidas para los de la camiseta 8
Los recortadores navarros Arturo Elvira y Javier Ezquerro ganaron el Concurso de Anillas de San Fermín 2022

- Micaela Barriga Arbulú
Afuera de la plaza de toros de Pamplona, por la puerta del patio de caballos, los recortadores calentaban con sus compañeros para el Concurso de Anillas de San Fermín 2022, con reses de la ganadería Hermanos Marcén. La mañana del domingo congregó a un público variado a la mitad de la plaza en sombra para un derroche de adrenalina y tensión.
Cada pareja de concursantes tuvo que colocar la mayor cantidad de anillas en las astas de las vacas durante solo 3 minutos. Uno buscaba distraer al animal, el otro aceleraba detrás de la vaca para que cuando esta diera la vuelta fuera más fácil alcanzar sus cuernos. De par en par, los competidores lo dieron todo en el ruedo.
Al finalizar el concurso y saber el número de anillas válidas que cada pareja obtuvo, el jurado nombró a los tres primeros puestos de la jornada. En tercera posición, Asier Estarriaga, de Pamplona, y Javier Zabalza, de Rada, lograron colocar 6 anillas en la vaca número 269, o también llamada ‘Pajarita’.
Chus Zaldivar, de Gallur (Zaragoza), y Rafa Moralo, de Alcora (Castellón), obtuvieron el segundo puesto con 7 anillas en la vaca 204, ‘Víbora’. Finalmente, con 8 anillas válidas, los campeones fueron la pareja de navarros con la camiseta 8: Arturo Elvira, de Mendavia, y Javier Ezquerro, de Peralta.
8 anillas para los de la camiseta 8. Durante su turno Elvira y Ezquerro tuvieron que colocar las anillas a la vaca 139, ‘Santanita’. Durante el primer minuto ambos luchaban por llegar a la vaca. En uno de los relevos, al intentar saltar las barreras del ruedo, Elvira chocó contra ellas. El cronómetro se detuvo, como es costumbre cuando un recortador se hace daño, en 1 minuto y 53 segundos. Tras recomponerse y con tan solo 1 minuto y 7 segundos, Elvira volvió con su compañero al ruedo y continuaron como si nada hubiera pasado. Una tras otra, hasta llegar a 8 anillas, las cuales sobrepasaron a todos los demás competidores.
Al recibir su premio, Elvira y Ezquerro llamaron a sus padres al ruedo para abrazarles. Ambos levantaron las estatuillas al aire con lágrimas en la cara, agradecidos de haber ganado en casa: “Me siento el hombre más rico del mundo. Con toda mi gente, ganar con un amigo, un hermano para mí. No puedo pedir más”, comentó Elvira al recordar a su compañero de ruedo.
ETIQUETAS