Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fuegos artificiales

José Manuel Crespo, Pirotecnia Valenciana, regresa a Pamplona tras 10 años

El alma máter de Pirotecnia Valenciana es uno de los diseñadores españoles más aclamados por el público

Ampliar José Manuel Crespo Vidal
José Manuel Crespo VidalDN
  • Mikel Pagola Erviti
Publicado el 10/07/2022 a las 06:00
La colección de fuegos artificiales de este domingo por la noche corre a cargo de José Manuel Crespo Vidal, pirotécnico valenciano con taller en la localidad de Llanera de Ranes, que dispara bajo el nombre de su propia empresa, Pirotecnia Valenciana, fundada en 1965 por su padre, Manuel Crespo Ortells. El espectáculo llevará por título Gau magikoa (Noche mágica). Este polvorista de 47 años de edad llevaba sin acudir a Pamplona diez años, desde 2012. Sus seguidores le apodan incluso como “el mago de la pirotecnia” por su indiscutible maestría y genio, con los que ganó en 2019 el concurso de Blanes (Girona). También obtuvo el primer premio en Pamplona en 2007, según jurado y público. Además quedó segundo en 2006 para el jurado y en 2010 para el público. En Pamplona también acumula el tercero de 2011 siendo, con ello, uno de los participantes más premiados en Sanfermines. Esta es una de las razones por las que el Ayuntamiento de Pamplona le buscaba para los ‘Fuegos de Autor’ desde 2017. El año anterior, 2016, y por problemas de agenda, no pudo participar en la primera edición del Campeón de Campeones de San Fermín, al que tenía derecho a presentarse por ser un ganador anterior.
El ránking pirotécnico de Diario de Navarra
El ránking pirotécnico de Diario de NavarraDN
Su participación de esta noche, a las once, en la Ciudadela, supone un espaldarazo al formato de autores, puesto que es uno de los diseñadores más renombrados y aclamados de España. Y especialmente por el entendido público de las Fallas de Valencia, donde sus mascletás, por ejemplo, crean verdadero furor y donde este año ha realizado el castillo especial de la Nit del Foc.
Es muy detallista, muy certero en sus realizaciones, y tiene un gusto exquisito en la combinación de productos y efectos, con un estilo muy personal. Una de las razones de que vuelva hoy a Pamplona ha sido el hecho de que su hijo, Manolo Crespo Rey, “tenía mucha ilusión de conocer cómo es el disparar en San Fermín”, según indica el diseñador. Y otra razón es que dada la crisis del sector pirotécnico el Ayuntamiento ha tenido complicado este año encontrar nueve participantes de primer nivel que tuvieran las condiciones adecuadas para acudir, y él se ofreció en caso de ser necesario, cosa que cumple hoy.
Su sección inicial, obligatoria, combinará “meteoros y volcanes formando diferentes formas a diferentes ritmos y con un cierre hermético”. Y la de asimetrías contará con “una sección desigual en sus formas tanto en candelas y volcanes como en carcasas”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE