Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

San Fermín

Las Vísperas homenajean a Ucrania

En el repertorio de la Capilla de Música de San Lorenzo se ha incluido una pieza para pedir por la paz en el país invadido

Ampliar Un total de 18 ediles, de todos los grupos municipales menos EH Bildu, han acudido a las Vísperas.
Un total de 18 ediles, de todos los grupos municipales menos EH Bildu, han acudido a las Vísperas.JONAN BASTERRA
  • Paloma Dealbert
Publicado el 07/07/2022 a las 06:00
El Santo morenico recuperó por fin este miércoles la numerosa compañía que acostumbra cada 6 de julio a escuchar las Vísperas Solemnes de San Fermín, el oficio cantado que resuena en la parroquia de San Lorenzo de Pamplona a las 20 horas. Y que en los últimos dos años solo pudieron disfrutar grupos reducidos de personas. Al ver las más de 500 que abarrotaron la iglesia, parecía que lo de 2020 y 2021 fuera un mal sueño, de no ser por las mascarillas que cubrían, sobre todo, a los fieles de edad más avanzada.
El arzobispo Francisco Pérez presidió la celebración, 305 años después de que el Deán de la Catedral de Pamplona oficiara la inauguración de la capilla de San Fermín. Por primera vez estuvieron presentes dos vicarios generales; en total, los acompañaron siete religiosos, además del maestro de ceremonias, el musicólogo Alberto Magán. La voz de Magán hiló las piezas que, explicó ante los fieles, antaño señalaban el comienzo de las fiestas. Hasta que el chupinazo sustituyó las Vísperas.
Un año más, y ya suma 61, Aurelio Sagaseta dirigió a la Capilla de Música de la Catedral, toda con mascarillas, y a la Orquesta Sinfónica de Navarra. En el repertorio de 2022 se incluyó Da pacem, domine -“una melodía antiquísima”, detalló Magán- una composición mozárabe fechada entre los siglos VI y el VII, con arreglo del XXI de Fauslich. El motivo de introducir esta novedad quedaba bien claro en el programa de mano: ‘Por la paz en Ucrania’.
En las palabras que dirigió a los asistentes, el arzobispo recordó al país invadido por Rusia. “Te hace llorar lo que está ocurriendo en Ucrania”, aseguró Francisco Pérez, que luego añadió que los misioneros le cuentan de primera mano la realidad de otros estados sufren a diario.
CIEN ROSAS ENVIADAS DESDE SEVILLA
En la sacristía, el párroco de la iglesia de San Lorenzo, Javier Leoz, expresó poco antes de empezar la ceremonia una “gran alegría de ver a la gente escuchar a la Capilla”. Leoz manifestó que durante todo el día cientos de personas se habían acercado a visitar al santo y en la jornada se había acordado en especial de un joven sevillano, Carlos. En los primeros meses de pandemia empezó a seguir las misas retransmitidas por el canal de Youtube de la parroquia y ahora, enfermo en un hospital de su ciudad, había encargado cien rosas que adornarán a San Fermín hoy.
Además de los bancos de la iglesia repletos, las Vísperas recuperaron la presencia de un nutrido grupo de concejales. Menos de EH Bildu. En los años anteriores a la llegada de la covid-19, las cifras solían rondar entre 13 y 15 ediles de 27. Este miércoles acudieron 18: la representación de Navarra Suma al completo (13), además de cuatro del PSN y uno de Geroa Bai. Acontecimiento que el alcalde, Enrique Maya, calificó como “muy buena noticia”, aunque lamentó que no estuviera la Corporación Municipal al completo. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE