Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

San Fermín

Tradición matrimonial el 6

Los padres y los tíos se casaron un 6 de julio. Ellos se conocieron un 14 de julio. Por todo esto, David Martínez Etayo y Cristina Borobia Arrondo decidieron casarse este miércoles después de cancelar la boda en 2020 por la pandemia

Ampliar De izqda a dcha, Sara Martínez Etayo, la madrina, David Martínez Etayo, Cristina Borobia Arrondo y Miguel Borobia Rubio, el padrino
De izqda a dcha, Sara Martínez Etayo, la madrina, David Martínez Etayo, Cristina Borobia Arrondo y Miguel Borobia Rubio, el padrinoDavid Martínez
  • Micaela Barriga Arbulú
Publicado el 07/07/2022 a las 06:00
Después de dos años de espera, San Fermín por fin ha llegado. La gente está emocionada de celebrar y festejar con sus amigos por la ausencia de estas fiestas. Sin embargo, hay otros que tienen más razones por las cuales festejar el 6 de julio.
David Martínez Etayo conoció a Cristina Borobia Arrondo un 14 de julio de 2007. Para celebrar el final de las fiestas de San Fermín de ese año, por pura coincidencia, se encontraron en el bar Anaitasuna de la calle San Gregorio. Precisamente una hora y media antes del “Pobre de mí”. A pesar de que ambos tenían a un amigo en común nunca habían coincidido. Desde ese encuentro fortuito Martínez no se ha separado del lado de Borobia.
La pareja recibió a su primera hija en 2011: Aitana Martínez Borobia. Pero fue en 2016, un 14 de julio como su primer encuentro, cuando Martínez le propuso matrimonio a su novia. Ambos estaban emocionados de empezar con los preparativos del evento. Sin embargo, no tuvieron que preparar una boda, sino otro nacimiento. Así en 2017 Borobia dio a luz a su segunda hija: Carla Martínez Borobia.
A finales de 2018 volvieron a plantearse la idea de casarse. Durante un año planearon la boda con todo el detalle. Tenían el vestido comprado, las invitaciones hechas, el convite organizado. Pero aún así, por azares del destino, la pandemia impidió su matrimonio.
Este año, después de una larga espera , Martínez pudo casarse con su prometida, además de cumplir uno de sus deseos: “Desde pequeño me gustó la idea de iniciar una tradición. Cuando llegara el día en el que encontrara a mi pareja ideal y demos el paso de casarnos, la fecha tenía que ser sí o sí 6 de julio”.
Antes de él, sus padres, Jesús María Martínez y María Jesús Etayo, se casaron a la par que Rosa María Unzu, la prima de Jesús. Aún así, lo más inusual no fue solo la boda doble, sino la fecha: 6 de julio de 1981.
María Jesús Etayo y Jesús María Martínez el día de su boda, 6 de julio de 1981
María Jesús Etayo y Jesús María Martínez el día de su boda, 6 de julio de 1981David Martínez
El padre de Martínez falleció de cáncer en 2006, pero él recuerda cómo su padre le inculcó el sentimiento hacia la fiesta de San Fermín y sus tradiciones. “Me llevaba a las procesiones y a los cánticos. De hecho mi padre tuvo la gran fortuna de ser mejor amigo de Mari Ganuza, el anterior presidente de la Asociación de Gigantes de Pamplona. De pequeño pude verlos antes de salir a la calle y en los descansos”, mencionó.
Años después, ha querido iniciar esta tradición para su propia boda en nombre de su padre. Aunque algunos puedan pensar que el momento no es el oportuno porque evita celebrar el regreso de las fiestas en las calles, Martínez cree que después de dos años de espera, está más que justificado celebrar su relación con Borobia ese día. “El puro azar ha jugado con nosotros para conocernos una hora y media antes de finalizar las fiestas de 2007. La vida nos ha puesto obstáculos al posponer la boda dos veces, pero nunca iban a cambiar el día”, mencionó.
Es así como Martínez y Borobia se casaron este miércoles en la parroquia San Miguel de Orkoien a las 13.00. Ella en vestido blanco y él de traje blanco con chaleco, corbata y zapatos rojos: “Todo gira alrededor de San Fermín. Sentimentalmente, a mí en especial, este gesto me acerca mucho a continuar un poco en conexión con mi padre”.
Rosa María Unzu y Fermín Macuso, la otra pareja del 6 de julio de 1981
Rosa María Unzu y Fermín Macuso, la otra pareja del 6 de julio de 1981David Martínez
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE