Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

San Cernin

Primeros Sanfermines a cubierto para el Gallico

La popular veleta de San Cernin pasará las fiestas en el interior de la iglesia por las obras en la torre

Ampliar El Gallico, en la peana
El Gallico, en la peanaCEDIDA
Publicado el 07/07/2022 a las 06:00
El Gallico de San Cernin no será estos Sanfermines testigo de la fiesta desde su atalaya privilegiada en la torre de la iglesia, a 55 metros de altura en el corazón del Casco Antiguo de Pamplona. La parroquia lleva a cabo la rehabilitación de la torre sur, ahora cubierta por el andamiaje y hace ya unas semanas que retiró la popular veleta. Desde entonces estaba custodiada en un lugar cerrado, pero anteayer por la noche se colocó en el interior de la iglesia de San Saturnino, a la vista del público.
El Gallico está situado en una peana debajo del coro y allí permanecerá, al menos hasta que concluyan las fiestas. Después la parroquia tiene intención de instalar una exposición permanente en el atrio de la iglesia. En este caso se colocará en la peana una réplica exacta del Gallico con un mecanismo que la hará girar. Para hacer la copia se ha escaneado la figura original, en bronce. De hecho, el párroco, César Magaña, explicó que tanto el ayuntamiento como una sociedad gastronómica han solicitado una réplica en tamaño natural del Gallico. prevén hacer otras en distintas proporciones.
También tienen una sorpresa guardada para los días de San Fermín. Pintará en rojo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE