Los fuegos artificiales del día 7
Fuegos del francés Matthieu Infanti
Este joven pirotécnico quiere “construir una arquitectura de fuego que llenará el espacio” con un disparo que “a veces será poético y otras brutal”

- Mikel Pagola
El diseño del espectáculo de fuegos artificiales de este jueves, 7 de julio por la noche, a las once, será del joven pirotécnico francés Matthieu Infanti, de la firma Aquarêve, sita en Scy-Chazelles (Moselle) Francia, y fundada por su padre, Dominique Infanti, en 1991. Su espectáculo se titula Rêve d’une nuit d’été (Sueño de una noche de verano).
Matthieu, nacido en 1989 y que se estrena en los Sanfermines, es el diseñador artístico de la empresa familiar especializada en espectáculos acuáticos en combinación con efectos de pirotecnia escenográfica conjuntados con luminotecnia, efectos especiales y láser. El nombre de su compañía hace alusión a ‘Aqua’ (agua) y ‘rêve’ (sueño). También realiza espectáculos pirotécnicos de gran formato como el de hoy: obtuvo el tercer premio en el concurso internacional de Tarragona de 2019 disparando con material únicamente español. Hoy, sin embargo, gran parte de los productos que ofrecerá en Pamplona los trae de Francia (aunque serán italianos y chinos), mientras que otra pequeña parte se los ha fabricado expresamente para él la firma valenciana Mediterráneo, que es la que realizó el disparo de ayer.
En la primera prueba obligatoria, rítmica, además de los efectos sonoros que debe realizar, Matthieu quiere aprovechar para “crear alegorías estéticas con efectos y construir una arquitectura de fuego que llenará el espacio”. Acto seguido ofrecerá la segunda realización preceptiva del concurso, la de disparo asimétrico “con una secuencia con ruptura total de la estructura, para ser totalmente diferente a un fuego tradicional”.
El joven francés, que obtuvo el tercer premio del concurso internacional de Tultepec (México) en 2020, indica que para Pamplona ha programado “una colección que mezcla diferentes ‘pinturas de fuego’ con variados colores y sonidos pirotécnicos”. “Con ello quiero despertar los sentidos del espectador. Mis fuegos a veces serán poéticos y suaves, y en otros momentos brutales y atronadores”, indica.
Infanti estaba muy interesado en participar en el concurso de autores de San Fermín desde 2019. “Estoy emocionado por participar porque la Ciudadela es un lugar maravilloso e histórico. Estoy orgulloso por venir y ansioso por disparar”. Actúa al comienzo de los Sanfermines porque se da la circunstancia de que en Francia el 14 de julio, día nacional, se concentran la mayor parte de los disparos pirotécnicos del año, por lo que por problemas de agenda sólo podía acudir hoy.
ETIQUETAS