Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Procesión

En directo, la procesión de San Fermín 2022: incidentes en la calle Curia con un policía herido

El santo vuelve a recorrer las calles de Pamplona

Actualizado el 07/07/2022 a las 15:18
LA PROCESIÓN DE SAN FERMÍN, EN DIRECTO
14.45. Termina la procesión tras los incidentes. El cabildo y la corporación, gracias a la ayuda policial han conseguido llegar a la catedral.
14.33 h. Incidentes en Curia. Un policía municipal ha sufrido una fractura de nariz y ha sido trasladado a un centro hospitalario en ambulancia.
14.27 h. Entra la corporación en la Plaza del Ayuntamiento. Griterío ya en la plaza de Mercaderes.
14.16 h. Napardi saca vino blanco a la corporación al final de la calle Mayor. Entra en la Plaza del Ayuntamiento.
Gigantes en la procesión, llegando a Curia
Gigantes en la procesión, llegando a CuriaIván Benítez
14.02 h. La corporación, a punto de entrar en la calle Curia. Maya ha recibido una pitada en el ecuador de la calle Mayor.
13.42 h. El arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, agradece a quienes han trabajado por el bienestar de la sociedad. "Gracias a los miembros de Seguridad, sanitarios, a vosotros, queridos políticos, a los religiosos...", ha dicho en la homilía de la misa de San Fermín. "Una sociedad que margina a Dios es una sociedad abocada al fracaso total y va hacia la inanición", ha asegurado. "Que cuando gritemos'VIVA SAN fermín', queramos decir: "Deseo vivir la fe de San Francisco".
13.40 h. Termina la misa. Ahora, la corporación se dirige a la Catedral.
Misa de San Fermín en directoParroquia de San Lorenzo
12.55 h. La misa en honor al primer obispo de Pamplona se celebra con una iglesia de San Lorenzo llena, donde los fieles con mascarillas no son la mayoría. Aurelio Sagaseta, maestro de Capilla de la Catedral, dirige la parte musical de la celebración. Es su 61 Sanfermines en los que ejerce esta función y serán los que cree serán los últimos.
12.33 h. El arzobispo Francisco Pérez oficia la misa. Rocía el altar con el hisopo, mientras suena la música. Puedes seguir en el vídeo a continuación la misa.
12.25  h. No cabe un alfiler. La capilla de San Fermín, abarrotada para celebrar la misa en honor al santo.
Iglesia de San Lorenzo, abarrotada para la misa
Iglesia de San Lorenzo, abarrotada para la misaMarialuz Vicondoa
12.17 h. Entra San Fermín a la parroquia de San Lorenzo. El Santo entra en San Lorenzo a 12:15 y recibe los aplausos de una iglesia llena desde hace más de media hora de fieles. Aunque se ven algunas mascarillas, su uso no es lo general en el interior. No ocurre lo mismo en el coro, donde los músicos han acordado llevar todos mascarilla.
12.10 h. Lluvia de 30.000 pétalos. El santo regresa a San Lorenzo. San Fermín enfila la recta final de la calle Mayor para regresar a San Lorenzo, donde se celebrará la misa. Una lluvia de 30.000 pétalos rojos y blancos cae sobre el santo
12.00 h. Otro momentico. En el 57 de la calle Mayor, Merche Bretos las hermanas Leache ( Ana Mari y Elena) y la rondalla sesentuna cantan ahora la jota 'Memorable San Fermín', con letra de Enrique Iriso. "Memorable San Fermín, nunca estás en el olvido; Pamplona siempre fiel a su hijo más querido".
11. 57 h. Turno para los miembros de la cofradía de Santo Domingo. La procesión se encuentra en estos momentos parada en calle Mayor para oír a la cofradía de San Saturnino cantar la 'Aurora a San Fermín'.
11.53. La tienda sigue abierta. Las tazas de San Fermín, a 8 euros; las postales, a 1, los pañuelos, a 5; los llaveros, 4; la medalla de la Corte de San Fermín, a 10. A 15 minutos de las 12:00, antes de la llegada del Santo, la 'tienda" de la parroquia sigue vendiendo en la entrada
La 'tienda
La 'tienda" de la parroquia sigue vendiendo en la entradaMarialuz Vicondoa
11.48 h. Aplausos a la Coral Napardi. Tras la preciosa interpretación del Agur Jaunak, aplausos cerrados para la Coral Napardi. La procesión sigue su camino hacia la plaza Consistorial.
11.38 h. La procesión entra en San Saturnino. Lluvia de pétalos rojos de rosa
11.36 h. Afinando. Media hora antes de que San Fermín llegue a San Lorenzo, ya están afinando instrumentos en el coro de la iglesia la Capilla de la Catedral, el Orfeón Pamplonés y miembros de la Orquesta Sinfónica de Navarra.
Media hora antes de que San Fermín llegue a San Lorenzo, ya están afinando instrumentos en el coro de la iglesia la Capilla de la Catedral, el Orfeón Pamplonés y miembros de la Orquesta Sinfónica de Navarra.Marialuz Vicondoa
11.30 h. La Coral Napardi espera al santo. El siguiente momentico llegará al final de la calle Mayor, donde la Coral Napardi entonará el Agur Jaunak en honor a San Fermín. Todavía queda para que el cortejo llegue hasta este punto, pero todo está listo.
11.24 h. La Pamplonesa, en la plaza del Consejo. La banda municipal toma el relevo musical en la plaza del Consejo. Ovación cerrada de los pamploneses.
11.18 h. Termina la jota. Ovación cerrada de los cientos de personas presentes en la plaza del Consejo. Uno de los grandes momenticos de San Fermín. Todos, al unísono: "¡Viva San Fermín! ¡Viva! ¡Gora San Fermín! ¡Gora!"
11.13 h. Llega la jota al santo. Marta sola y Javier Aguerri, solistas, ponen su voz al servicio de la emoción. La coral Santiago ya entona los primeros compases. Silencio y emoción máxima en la plaza del Consejo.
11.11 h. La Coral Santiago ya espera en la plaza del Consejo. A la espera de uno de los momentos más emocionantes de la procesión, cuando la coral cantará al santo la jota de Joaquín Madurga.
11.06 h. San Fermín se adentra por San Antón. El santo enmarcado el gentío. Se escuchan aplausos al alcalde, Enrique Maya y a la Pamplonesa.
11.00 h. El santo ya vuelve a recorrer las calles de Pamplona. En estos momentos sale de San Lorenzo y enfila la calle San Antón hacia la plaza del Consejo. Calles abarrotadas para recibirlo.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE