Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cartel de San Fermín

Olaia Merino, aquella niña de las pinturas

Con la creadora de la imagen de los Sanfermines de 2022, comenzamos una serie dedicada a los finalistas del certamen del concurso de carteles de este año. El día 14, el protagonista será el autor del cartel de una Feria del Toro que nunca existió

Ampliar Olaia Merino posa con el diseño que le convirtió en la ganadora del concurso de carteles de San Fermín de 2022
Olaia Merino posa con el diseño que le convirtió en la ganadora del concurso de carteles de San Fermín de 2022Jesús Caso
Publicado el 06/07/2022 a las 06:00
Olaia estaba siempre pintando de niña. Le enseñó mi padre, su abuelo, y nos dimos cuenta de que dibujar le relajaba. Se pasaba horas”. Olaia Merino Erviti (Burlada, 28 años) acude a la entrevista con su madre, María Ángeles Erviti Larrea -que colorea con la frase inicial los recuerdos de su hija-, orgullosa de que aquella pequeña que se enfrascaba en sus pinturas, ponga imagen a los Sanfermines de 2022, los del regreso de la fiesta. Olaia Merino ganó el concurso de carteles el primer año en que se presentó. Le habían animado años anteriores, pero no se sentía lo suficientemente preparada para iluminar una obra competitiva. El año que al fin se decidió, lo ganó. Y es un año especial, que recupera la fiesta y la alegría.
“El cartel empieza a estar por todas partes -sonríe Olaia-. En Sanfermines va a ser increíble. Tengo ganas de ver a la gente con la camiseta, porque va a ser gente dentro de la gente. Supongo que las camisetas se mancharán de kalimotxo. Así que los personajes del cartel también se mancharán con ella”. El cartel que recibió más votos populares se inspira en los diseños de los años 30, con varios personajes como protagonistas indiscutibles, hombres y mujeres de una sociedad plural y multicultural, con fajas ondulantes y gestos vibrantes, llenos de movimiento, toda una reivindicación de la alegría.
Olaia disfrutará, casi seguro, de unos de los Sanfermines más especiales de su vida. Pero solo será hasta el 9 de julio, día en el que empezará unas vacaciones de playa en Cádiz. Pero antes, presenciará emocionada el chupinazo desde un balcón consistorial. Después, se perderá con sus amigas entre la gente, desde el anonimato que proporciona Pamplona en fiestas. Y ya solo queda transformar la alegría de su diseño en un sentimiento real.

En detalle

Autora: Olaia Merino Erviti es la ganadora del concurso de carteles de San Fermín 2022.
Fecha y lugar de nacimiento: Nació en Burlada en 1993, aunque lleva años afincada en Sarriguren.
Profesión: trabaja como diseñadora gráfica en la empresa Ciscet Technology. Es, además ilustradora.
Título del cartel: ‘Beti bezala’
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE